Sociedad

“No caminas sola” o cómo prevenir violencia machistas en el Camino de Santiago

En Castilla y León se distribuirán 500 carteles y 9.000 tarjetas gracias a la colaboración del Concyl

Presentación de la campaña "No caminas sola" en Castilla y León
Presentación de la campaña "No caminas sola" en Castilla y LeónDel. Gobierno

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha presentado en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga, la campaña “No caminas sola” de prevención de violencia machistas en el Camino de Santiago, una acción que se desarrolla a la vez en las comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés.

Una presentación que ha contado con la intervención del delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, junto al alcalde de Villalcázar, Moisés Payo, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis Antonio de Castillo; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Jesús del Amo y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón.

Izquierdo explicaba los detalles de esta acción centrada en la difusión de recursos para mujeres en el Camino y en el refuerzo de la vigilancia a lo largo de la ruta por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales y recordaba la “libertad de toda mujer, del mismo modo que la de todo hombre, para viajar sola, en compañía o como considere, sin verse amenazada ni sufrir ningún tipo de acoso, el que sea”.

Cartel de la campaña
Cartel de la campañaDel. Gobierno

De esta manera desde las delegaciones del Gobierno se está realizando la difusión en diferentes localizaciones de dípticos y carteles con el mensaje “No caminas sola” que incluye un QR que enlaza a los teléfonos de atención a las mujeres (016, 062 y 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá. En concreto en Castilla y León se están distribuyendo 5.000 carteles y 9.000 tarjetas entre los albergues del Camino, puestos de Guardia Civil, Policías Locales, Comisarías y farmacias.

El dispositivo de este año va a hacer un refuerzo especial en el Camino Francés por concentrar la mayor parte del ´tránsito, y tiene como novedad el despliegue de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil en todas estas comunidades autónomas.

La Guardia Civil de Castilla y León ha prestado 2.223 servicios en el ámbito de desarrollo del citado Plan y 126 auxilios y de momento en las provincias de León y Palencia no se han registrado incidencias relevantes y únicamente hay constancia de un detenido en Burgos por un presunto robo con violencia a un peregrino.

Además, en esta campaña se vuelve a contar con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, que ofrecerán toda la información necesaria a las peregrinas.