Teatro

Cultura

Las artes escénicas de Castilla y León serán protagonistas en Cir&Co

Ocho compañías de la Comunidad estarán presentes en la IX edición de este festival que se celebrará en Ávila desde este martes y hasta el domingo 29

Compañía internacional en Cir&co
Compañía internacional en Cir&cogabriel martinez galan

Ávila ya está preparada para acoger la novena edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León «Cir&Co 2021», que se desarrollará desde este martes 24 de agosto hasta el domingo 29 en varias plazas de Ávila. Un certamen que tendrá, además, especial protagonismo para las artes escénicas de la Comunidad. De hecho, ocho de las 27 compañías nacionales e internacionales que estarán presentes en «Cir&Co» son de Castilla y León, en lo que supone una clara apuesta del Gobierno autonómico, organizador del festival, por la cultura y los artistas circenses de esta tierra, y además en un momento tan delicado para ellos por la pandemia del coronavirus.

Un certamen querido y esperado por los abulenses y turistas amantes de las artes circenses en el que se han programado 84 actuaciones de calidad, entre las que se incluyen tres estrenos mundiales, un estreno nacional y nueve en Castilla y León.

«Diámetro13» presentará su espectáculo de clown y bicicleta acrobática, estreno mundial, «3,2,1...» el viernes, 27 de agosto, en la plaza del Mercado Chico, mientras que «El Gran Rufus» participará con el espectáculo de malabares y acrobacias «Pink Express» un día más tarde en la plaza de Santa Teresa, según informan fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

El domingo 29, último del festival, será el turno de «Ramiro Vergaz», un virtuoso artista de esta tierra y reconocido a nivel internacional, que presentará su espectáculo de malabares «White Bottom», que supondrá su estreno en Castilla y León.

Además, otros cinco artistas de la Región participarán en laGala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León-CCLAP, donde se van a poder disfrutar diferentes técnicas circenses como las acrobacias verticales, los malabares de luz, las telas aéreas, el mástil chico o el trapecio fijo.

La Gala, que se celebrará el miércoles 25 de agosto a las 20.00 horas en la plaza del Mercado Chico de Ávila, contara con la participación de Andrés Vázquez, equilibrista de manos y portor de la compañía «Vueltos de Rosca».

El vallisoletano Isaac Posac, con su espectáculo de malabares de luz «Casi Circo y Nueveuno»; la artista Estrella Escudero, con su espectáculo «Clara A punto de nieve», donde trabaja en el ámbito del mástil chino y los aéreos con técnicas circenses e incorpora sus conocimientos musicales, principalmente con el oboe; la actriz y trapecista Sofía Núñez, de «KET», con su espectáculo de trapecio», completan el elenco de artistas de esta Comunidad que podrán verse estos días en Ávila.

La novena edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co 2021’, apuesta por un protocolo de seguridad para el correcto desarrollo de la cita que contempla aforos reducidos, distancia de seguridad, uso de mascarillas, limpieza y desinfección, más señalización y la venta de entradas ‘online’ a precios populares de dos eurospara evitar el contacto físico y las aglomeraciones en la adquisición de entradas en taquilla.

De esta forma, todos los espectáculos se celebrarán en espacios limitados y será necesario adquirir previamente la entrada a través de la web del festival www.circocyl.es hasta quince minutos antes del comienzo de los espectáculos.