Sábado negro

La letalidad que no cesa

Once personas pierden la vida por coronavirus en las últimas 24 horas en Castilla y León -el máximo de esta quinta ola-, que suma 653 nuevos contagios

División entre los transeúntes sobre el uso de la mascarilla en Segovia
División entre los transeúntes sobre el uso de la mascarilla en Segovia@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Castilla y León sigue progresando adecuadamente en esta quinta ola que da la sensación de seguir estando estabilizada y controlada pero que parece que sigue sin tener fin, ya que la mejoría es muy lenta y está por ver aún la incidencia de las numerosas fiestas patronales del 15 de agosto que acaban de finalizar en muchos municipios de la Comunidad, y que podría disparar nuevamente la incidencia.

De momento, este sábado la Comunidad suma 653 nuevos contagios, lo que supone un ligero repunte respecto al viernes, cuando se registraron 44 menos (609), aunque respecto a la semana pasada la cifra de positivos desciende en 75 (728) de ahí la leve pero pausada mejoría.

Valladolid, con 176, es la provincia que más positivos ha reportado a Sanidad el último día, seguida de León, con 108. Por el contrario, Soria es la que menos casos registra con catorce. Cifras que elevan a 294.915 el número total de personas que se han infectado de coronavirus en este año y medio de crisis sanitaria.

El peor dato viene dado un día más de la elevada mortalidad que sigue mostrando este virus. Y es que en las últimas 24 horas son once las personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad por esta enfermedad (tres en Valladolid; dos en Ávila, Burgos y Zamora; y una en León y Palencia) que elevan a 5.997 el total de personas que han fallecido en centros hospitalarios en esta pandemia.

Un número que impresiona pero al que habría que añadir las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles con la enfermedad, pero a los que no les hicieron la PCR que lo hubiera podido confirmar , así como las 1.152 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que han muerto por este virus en la habitación del centro en el que residían, las últimas siete en este mes de agosto, donde ha vuelto a repuntar el número de contagiados y brotes en las residencias.

Otro dato negativo viene del aumento de ingresos hospitalarios en las últimas 24 horas. Y es que si ayer viernes eran 282 las personas hospitalizadas por coronavirus, este sábado son 314 las que se encuentran ingresadas por esta enfermedad. De ellas, 240 se encuentran en planta y 74 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) que, sin embargo, son cinco menos que las que había este viernes pasado.

La incidencia acumulada vuelve a bajar tanto a catorce como a siete días. Así, a dos semanas se sitúa en los 325 casos por cada cien mil habitantes, nueve puntos menos que hace un día, mientras que a una semana la incidencia baja de los 146 del viernes a los 144 positivos de hoy.