Coronavirus

Política

Por Ávila reivindica una base de la UME en Ávila tras el incendio de Navalacruz

la formación política, además, pide al presidente de la Diputación que lidere la creación de los parques comarcales de bomberos

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del incendio, declarado en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y La Parra
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del incendio, declarado en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y La ParraRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

El incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, que ha arrasado en torno a 22.000 hectáreas sobre un perímetro de 160 kilómetros, “corrobora” y hace “imprescindible” la asignación de una Unidad Militar de Emergencias (UME) a la provincia abulense.

Así lo creen y así lo cuentan desde la formación Por Ávila (XAV), desde consideran que esta unidad no solo contribuirá a la lucha contra la despoblación y seguir la política del Gobierno de descentralizar servicios, sino que, también, el hecho de que contar con una unidad militar que tenga su base y acuartelamiento en Ávila permitiría actuar de una forma más rápida y efectiva.

“Y todo ello -señala el presidente de XAV, José Ramón Budiño, para actuar frente a los incendios forestales y las inclemencias meteorológicas, como las lluvias o las nevadas, frecuentes en la capital y provincia, especialmente en los meses de otoño e invierno”.

Tras recordar otros incendios en agosto, como el que quemó más de 700 hectáreas entre los términos municipales de El Tiemblo y Cebreros, Budiño hace referencia a otro que se produjo en El Raso, anejo de Candeleda, donde ardieron más de 220 hectáreas. “En todos ellos ha tenido que intervenir la UME, cuya presencia fue reclamada por la Junta ante la virulencia y la peligrosidad de las llamas, que en algunos casos obligaron a evacuar a un millar de personas de sus casas, como en los incendios de Navalacruz y el Raso”, recuerda el dirigente abulense, para quien “es evidente” que Ávila presenta una orografía compleja y unas características singulares que hacen que la presencia de una unidad militar de emergencias sea “imprescindible”

En este sentido, recuerda también que las Cortes de Castilla y León, a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en octubre del año pasado por XAV, aprobaron por unanimidad solicitar la instalación de una unidad de estas características en Ávila, algo que ya ha sido reclamado por el Ayuntamiento de Cebreros.

Parques comarcales

Por otro lado,, desde el Grupo Provincial de Por Ávila se ha pedido este martes al presidente de la Diputación, Carlos García, que lidere tanto la recuperación de la provincia como el desarrollo de los parques comarcales de bomberos.

En este sentido, los diputados provinciales de Por Ávila consideran “bochornoso” que tengan que ser dos procuradores de Cs “los que se dediquen a dar noticias relacionadas con los parques comarcales de bomberos, una competencia que corresponde a la Diputación Provincial”, critican en un comunicado.

Asimismo manifiestan su asombro por el “parón político e institucional” del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Ávila, que “en estas circunstancias extraordinarias no ha sido capaz de convocar ninguno de los órganos colegiados para tratar de forma conjunta y en profundidad el incendio de Navalacruz”.

De hecho, “no se ha convocado a los diputados a una comisión de Desarrollo Rural, ni a un pleno extraordinario para tratar de dar luz a este asunto, ni siquiera a una Junta de Gobierno”, critican.

También han pedido al presidente de la Diputación “un poco de dignidad política” y “que deje de faltar a la verdad”, en referencia al comunicado que emitió ayer, donde defiende el trabajo de la corporación para dotar a la provincia de parques comarcales de bomberos y rechaza que haya existido “dejación de funciones” como manifiesta la Coordinadora estatal de Bomberos en su denuncia por el incendio en Navalacruz.

Por Ávila lamenta que “una vez más” el presidente utilice “frases hechas y mentiras recurrentes” para “justificar que realmente no es capaz de comunicarse con el resto de la corporación provincial y que desconoce la realidad de la provincia”.

En este sentido, manifiesta que desde este grupo político “se ha llamado al presidente varias veces”. Es más: los diputados de Por Ávila “han estado al pie del cañón durante las jornadas más difíciles de este incendio, ayudando a los demás y alejados de las cámaras”.

Por eso piden a García que “aprenda a trabajar con todos los grupos políticos, representantes de los vecinos de la provincia”.

“El presidente de la Diputación debe tomar las riendas de esta situación para que se minimicen las posibilidades de que ocurra otra tragedia en nuestros montes a causa del fuego, trabajando en la prevención y en la dotación de los medios técnicos y humanos necesarios”, finalizan.