Buenas expectativas
Turismo nacional para culminar la remontada frente a la pandemia
El consejero Javier Ortega asegura que los fondos europeos nos convertirán en un destino mejor»
Castilla y León confía en que el turismo nacional y la llegada de los fondos europeos además de l avance de la vacunación permitirán a la Comunidad culminar la remontada y asentar la recuperación económica.
Así lo cree y así lo contaba este martes el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, al clausurar el Foro de Turismo de Castilla y León que se ha celebrado durante dos días en Valladolid. Allí, aseguraba que los recursos procedentes de la Europa de la Unión convertirán a la región en un mejor destino para los turistas, y destacaba la gran acogida que ha tenido este verano la campaña de la Junta vendiendo las principales bondades de la Región, como son el paisaje, la gastronomía, la cultura, el patrimonio, el arte y los festivales como Cir&Co, Escenario Patrimonio o la Feria de Teatro, que han colgado los carteles de no hay billetes en la mayoría de los espectáculos.
Ortega destacaba que el turismo rural y la hostelería han funcionado muy bien este verano, y se mostraba optimista de cara al otoño y el final de año. Además, recordaba los algo más de 115 millones de euros en tres años que la Consejería de Cultura distribuirá en tres planes trienales para estimular el turismo rural, desde este 2021; el turismo urbano, a partir de 2022; y otra estrategia por determinar desde 2023.
Canal de comunicación directa
En la segunda y última jornada del ‘Foro de Turismo Castilla y León 2021’ se ha presentado un nuevo canal de comunicación turística para instituciones y empresas del sector. Se trata de un proyecto piloto con un novedoso sistema de información y gestión de incidencias para que, tanto instituciones como empresas puedan recibir en su móvil información relacionada con temas de interés, como la normativa turística, oferta formativa, subvenciones, señalización, ayudas y fondos europeos, así como noticias de interés y novedosas en materia turística.
“Desde el primer momento de la pandemia quisimos dar a los sectores de la cultura, el turismo y el deporte la información más organizada y sencilla posible. Con este canal turístico que mañana comienza a andar ponemos a su disposición toda la información en cuanto a los planes, las ayudas, acciones formativas… Pensamos que es el momento de que la administración muestre ese apoyo real que hemos venido dando durante la pandemia”, aseguró el consejero.
Este canal de instituciones será el cauce de comunicación directa entre la administración regional y las diferentes entidades, donde se podrá recibir información relativa a gestión turística, temas de señalización o como canal de consulta, para el envío de dudas y sugerencias. En el canal de empresas, se podrá disponer de información acerca de los nuevos cursos de formación turística, publicación de subvenciones disponibles y su seguimiento, calendario de promoción turística, así como cauce de comunicación para la resolución de dudas, quejas y sugerencias. Para participar de este novedoso canal de comunicación, solo hay que descargarse de forma gratuita la aplicación ‘Sufragium’ que ya está disponible para iOS y Android.
Ayudas al sector
Además, en esta jornada del Foro se ha informado sobre la convocatoria de ayudas en materia de turismo para las entidades locales, así como del estado de situación actual de las ayudas para empresas y autónomos convocadas desde la Dirección General de Turismo.
Por último, se ha dado a conocer la campaña de incentivación de la demanda turística en los meses de temporada baja, a través de los ‘Bonos Turísticos’ que van a empezar a funcionar a finales del mes de septiembre, con ayudas económicas al turista. El consejero animaba las empresas del sector a adherirse a esta campaña a la que se han destinado dos millones de euros, que contribuirán a paliar la estacionalización del sector, desde el mes de septiembre hasta mayo de 2022.
“Estos bonos son una herramienta que hemos puesto en marcha para evitar lo que puede suponer el final del verano, que está siendo muy bueno, con cifras históricas y el turista nacional como auténtico protagonista. pero ahora vienen meses valle”, advertía Ortega, para quien con este fondo de dos millones se pretende incentivar la demanda, animar a pernoctar en Castilla y León, con descuentos en alojamiento, hostelería y restauración, siempre de la mano de la colaboración público privada.
Pinturas renacentistas en una iglesia de Salamanca
El consejero finalizaba la jornada visitando las obras de iluminación de la iglesia de Carrascal de Velámbez, en la provincia de Salamanca, que permitirán disfrutar de una pinturas murales renacentistas compuestas por distintas escenas bíblicas, que fueron restauradas años antes por la Diputación de Salamanca y la Diócesis de Salamanca.
Se trata de una reforma llevada a cabo para mejorar la eficiencia energética y resaltar los valores histórico-artísticos de los bienes patrimoniales. En este sentido, Ortega destacaba que estas inversiones son un ”ejemplo claro” de la estrategia de I+D aplicada sobre y desde el patrimonio cultural de esta tierra, que caracteriza el Proyecto Románico Atlántico”.
El testero de la iglesia luce una suerte de retablo fingido con tres calles y dos cuerpos, separados por pilastras y entablamento con decoración a candelieri y ornatos vegetales que transita entre el gótico y el renacimiento.
Además, en el banco se encuentran bustos de los evangelistas y de San Pedro y San Pablo, todos con sus característicos atributos iconográficos, además de escenas de la vida de la Virgen y de la infancia de Cristo.
La iglesia de Nuestra Señora del Castillo es un edificio sencillo, de una sola nave y cabecera rectangular, levantada a finales del siglo XV, aprovechando una construcción románica anterior, que alberga un conjunto de pinturas murales renacentistas.
”Hemos querido dar un paso más en la cadena de valor del proceso de conservación de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, propiciando una mejora en la gestión del edificio y en la difusión de sus valores patrimoniales”, han explicado los responsables de la actuación.
Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado editado folletos, ha confeccionado una visita virtual, ha diseñado un panel 3D para personas con discapacidad visual, ha editado vídeos en castellano y portugués y en lenguaje de signos
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