Administración

La Junta de Castilla y León pone en marcha el “Proyecto Acoge” para facilitar la incorporación de los empleados públicos

La Consejería de la Presidencia, que dirige Ángel Ibáñez, de esta forma da respuesta a las necesidades derivadas de los nuevos puestos de trabajo

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
El consejero de la Presidencia, Ángel IbáñezLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Desde este viernes 3 de septiembre, los empleados públicos tienen a disposición la información relativa al “Proyecto Acoge” en el Portal del Empleado Público de la Junta de Castilla y León . La organización de la Función Pública en la Comunidad avanza con este nuevo documento que pretende servir de guía de actuación para los jefes de servicio o unidades en las que, como consecuencia del concurso de traslados, se van a incorporar empleados públicos que puedan necesitar un periodo de adaptación al nuevo puesto y una acogida que permita crear un buen clima de trabajo.

Esta iniciativa de la Consejería de la Presidencia, que dirige Ángel Ibáñez, puesta en marcha a través de la dirección de Función Pública y la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, ECLAP, da respuesta a los nuevos cambios que se están produciendo en el seno de la Administración de la Comunidad tras la reciente resolución del concurso de traslados.

El punto de partida de este procedimiento de acogida está en la elaboración de un documento en el que se registra la información más relevante sobre el puesto de trabajo, describiendo en él las tareas, aplicaciones informáticas genéricas o específicas, personas de contacto, etc.

En este sentido, también contempla el plan de acogida la designación de una persona que, a modo de tutor, sirva de guía al empleado público que se incorpora en un nuevo puesto.

Tal y como ha indicado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, “este programa es una herramienta más de todas las que estamos definiendo y desarrollando en la Junta para mejorar la calidad de los servicios públicos. Tenemos claro que cuanto mejor sea el desempeño de un empleado público en su puesto de trabajo, mejor será el rendimiento y prestación del servicio, eso es bueno para la Administración y por tanto para nuestra sociedad”.

El apoyo continuo de la ECLAP al empleado público

En este proceso la formación se configura como imprescindible, por ello los empleados públicos que se incorporan a un nuevo puesto de trabajo, así como los responsables de la acogida, cuentan con los recursos didácticos de la Escuela. De este modo, si se detecta la necesidad de generar acciones formativas específicas para un determinado puesto de trabajo, la ECLAP cuenta con capacidad para desarrollarlas, ya que es un organismo con demostrada capacidad para ser ágil en la detección de necesidades de los empleados públicos y en la puesta en marcha de acciones y programas que están pensados exclusivamente para el mejor despeño de las funciones de estos profesionales.