Fomento

La redacción del nuevo Plan Autonómico de Carreteras estará listo en este 2021

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones resalta que en estos dos años se han invertido más de 189 millones en el arreglo del firme en toda la Comunidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece, a petición propia, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece, a petición propia, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislaturamir_icalAgencia ICAL

Antes de que finalice el año estará listo la redacción del nuevo Plan Autonómico de Carreteras, que prevé una inversión de 4.400 millones para el periodo 2023-2034. Así lo afirmaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar del grado de cumplimiento de sus compromisos de legislatura.

El consejero resaltaba que en estos dos años de legislatura, marcados por la pandemia, se han invertido 189 millones de euros en 487 kilómetros de la red autonómica, de los cuales 162 corresponden a actuaciones de conservación y 27 destinados a actuaciones de modernización.

En depuración de aguas, detalló que han finalizado o están en construcción 30 obras por importe de 45 millones y está licitada la obra correspondiente a la EDAR de Torre del Bierzo (LE) por 1,3 millones, y se mantiene el compromiso suscrito con el Ayuntamiento de Soria y ACUES para financiar la ejecución de la EDAR de Soria.

Así, informó de que está en marcha el programa de depuración de localidades entre 500 y 2.000 habitantes, en colaboración con las Diputaciones, para la realización de 300 actuaciones con una inversión prevista de 143 millones.

En este apartado, afirmó que ya están en construcción 4 depuradoras (Villalobón (Palencia), Villamor de los Escuderos (Zamora), Alcañices (Zamora) y Castrogonzalo (Zamora por importe total de 2,4 millones y 25 proyectos redactados y 100 en redacción, que darán lugar a una próxima licitación estimada de 68 millones.

Por último, dado que los Fondos NG-EU abren la posibilidad de actuar en obras de depuración para aglomeraciones entre 2.000 y 5000 habitantes, señaló que con una ayuda de 6,9 millones, están promoviéndose las depuradoras de Mansilla de las Mulas (León), Serrada (Valladolid), Matapozuelos (Valladolid) y Palazuelos de Eresma (Segovia).

En abastecimiento, indicó que se han licitado obras por importe de 10,6 millones, entre las que destaca el depósito en Medina de Pomar (Burgos), la ETAP en Soto de la Vega (León), la renovación de la conducción en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), la ETAP y el depósito en Alar del Rey (Palencia) y la captación en Navarredondilla y su conexión a la ETAP (Ávila).

También, destacó que trabajan en 33 actuaciones con un presupuesto de 43,8 millones, entre las que destaca el abastecimiento desde el embalse de Castrovido en Salas de los Infantes (Burgos), la ampliación del sistema de abastecimiento en la Mancomunidad zona Cerrato Sur (Palencia), el abastecimiento de Golmayo, San Pedro Manrique y Fuentecantos (Soria), entre otros.

Con cargo a los Fondos NG-EU , señaló la actuación en abastecimiento con una ayuda de 9,97 millones para la ETAP de Alba de Tormes, sustitución de tubería de Quintanilla de la Sierra, depósitos en Palacios del Sil, Almazán, Piérnigas y Aylllón.

Castilla y León tendrá una cobertura del 89,3 por ciento de redes de banda ancha de 100 megas a finales de 2023, lo que supone un incremento del 37 por ciento en el porcentaje de población cubierta y contará con 22 millones de los nuevos fondos europeos para la conectividad, también anunció.

También ha explicado que durante este periodo se ha mantenido la oferta de transporte público de viajeros que se prestó al “cien por cien” en todas sus franjas horarias o el despliegue del operativo de lucha contra incendios forestales, “completamente adaptado a todos los procedimientos y protocolos de seguridad para proteger a todo el personal”.

Por último, ha subrayado que la Junta ha mantenido el compromiso de llegar a todos los solicitantes que cumplieron los requisitos de las ayudas al alquiler de vivienda y ha implantado el Bono Rural gratuito para usuarios del transporte a la demanda, además de haberse aprobado la Ley de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos y el Plan Sectorial para regular los parques de bomberos de entidades locales.