Especiales

Formación

Objetivo: favorecer la empleabilidad de jóvenes, parados de 55 o más años o sin prestación

El Gobierno regional invierte más de 7,6 millones para contratar y formar a casi medio millar de personas en Salamanca en cocina, construcción, albañilería, turismo o tratamiento de residuos, entre otros cursos

La consejera Ana Carlota Amigo atiende a la prensa tras reunirse con entidades locales y sin ánimo de lucro beneficiarias del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo
La consejera Ana Carlota Amigo atiende a la prensa tras reunirse con entidades locales y sin ánimo de lucro beneficiarias del nuevo Programa Mixto de Formación y EmpleoJcylLa Razón

El Gobierno que preside Fernández Mañueco reafirma su apuesta por la formación para ayudar a los colectivos que más problemas tienen a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo a que lo puedan encontrar, como son los jóvenes, los parados de 55 o más años de larga duración o los que no cobran prestación alguna, entre otros. Así, solo en la provincia de Salamanca, se van a beneficiar 458 personas de los Programas Mixtos de Formación y Empleo a los que la Consejería de Empleo e Industria destinará 7,6 millones de euros.

Los alumnos participantes en estos cursos podrán formarse y mejorar su capacitación profesional en materias diversas, como cocina, construcción y albañilería,turismo, tratamiento de residuos, atención sociosanitaria a mayores y personas dependientes; aprovechamientos forestales o jardinería, entre otros. Los proyectos, que tienen una duración de entre seis y doce meses, comenzarán a desarrollarse a partir del próximo mes noviembre.

Así lo ponía de manifiesto este viernes la consejera Ana Carlota Amigo durante la reunión que ha mantenido con los responsables de las entidades beneficiarias de estas iniciativas, en compañía del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, José Antonio Bartolomé, así como del delegado Territorial, Eloy Ruiz, y el gerente provincial del Ecyl, Juan Carlos Sánchez. Un encuentro que ha servido para analizar las novedades del programa y los pasos a seguir para su correcta gestión, teniendo en cuenta que algunas entidades acceden por primera vez a la convocatoria.

La inversión por parte de la Consejería de Empleo e Industria se ha incrementado de forma sustancial en relación con ejercicios pasados en una clara apuesta por reforzar este tipo de iniciativas que arroja buenos resultados en materia de inserción laboral. En este sentido, la inversión supera los 32,5 millones de euros en toda la Comunidad, siendo la provincia de Salamanca la que va a desarrollar un mayor número de proyectos.

Además del incremento presupuestario, la Consejería de Empleo e Industria ha incrementado su aportación económica, aumentando la financiación de la percepción salarial de los alumnos hasta el cien por cien del salario mínimo interprofesional, frente al 75 por ciento de las anteriores ediciones. Igualmente, la subvención permite hacer frente a los gastos de personal docente y al material didáctico empleado en la cualificación de los alumnos. De este modo, se pretende facilitar la gestión y reducir los costes para las entidades promotoras.

Los programas mixtos van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permiten desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés general cumpliendo una doble labor social. En primer lugar, contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona una formación de calidad, tanto a nivel teórico como a nivel práctico mediante el desarrollo de un trabajo remunerado. En segundo lugar, constituye una herramienta de colaboración con municipios y asociaciones a la hora de mejorar servicios o equipamientos de interés general o social.