Sucesos

Detienen en Aranda de Duero (Burgos) a un hombre por vender drogas y lotería a menores a través de Whatsapp

En el registro a su domicilio los policías intervinieron unos 70 gramos de marihuana y más de 400 de hachís

La Policía Nacional vigila las calles de Aranda de Duero (Burgos)
La Policía Nacional vigila las calles de Aranda de Duero (Burgos)Paco SantamaríaEFE

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que vendía lotería y también drogas a menores, con los que contactaba por Whatsapp, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, según han informado fuentes de la comisaría.

El arresto se produjo tras una investigación iniciada dentro de los controles sistemáticos que la Policía Nacional desarrolla en el entorno de los centros educativos para prevenir el tráfico de sustancias estupefacientes entre los escolares, informa Efe.

En uno de esos controles, los agentes detectaron que varios menores estaban en posesión de pequeñas cantidades de hachís, lo que motivó su intervención y la correspondiente actuación administrativa. Los agentes indagaron más sobre las circunstancias en las que los jóvenes habían adquirido esta sustancia averiguando que, tanto ellos como otros menores de centros cercanos, adquirían la droga a un adulto con el que contactaban a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Una vez realizado el encargo de la cantidad y el precio de la sustancia a través de la misma aplicación ese adulto concertaba una cita en un banco de un parque, siempre en la vía pública. Tras lograr identificar a esa persona, los policías le sometieron a una discreta vigilancia con el fin de corroborar lo manifestado por los menores, comprobando que era un vendedor de lotería.

El detenido aprovechaba esa excusa de la venta para deambular por distintas zonas de la ciudad y mantener contacto con los ciudadanos e intercambio de efectos, sin levantar aparentes sospechas.Tras varios días de seguimiento los agentes presenciaron un intercambio de droga por dinero en la vía pública, momentos en que le arrestaron.

En el posterior registro de su domicilio, tras la consiguiente autorización judicial, los policías intervinieron unos 70 gramos de marihuana y más de 400 de hachís. También requisaron útiles destinados al troceado y pesaje de la droga para su venta al menudeo, así como dinero en efectivo proveniente de estas transacciones. Una vez concluidas las diligencias, el detenido fue puesto a disposición judicial.