Economía

Fernández Mañueco refuerza su apuesta por las empresas con una inversión de 483 millones en los Presupuestos de 2022

El presidente de Castilla y León destaca, en su visita a Tvitec, los 2.000 millones de euros para promover la actividad económica y políticas de empleo a disposición de las compañías

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones de la empresa Tvitec
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones de la empresa TvitecCésar Sánchez/Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que la apuesta del Gobierno autonómico por la industrialización y el crecimiento de las empresas, que se refleja en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2022 presentado este jueves y registrado, este viernes 28 de octubre, en las Cortes regionales para su tramitación parlamentaria, donde se contemplan 483 millones de euros destinados a apoyar con ayudas directas a las empresas que se instalan, crecen e innovan en la Comunidad.

Unas partidas que se incluyen dentro de los 2.000 millones de euros previstos para promover la actividad económica y políticas de empleo, que crecen un 26%, según ha detallado el jefe del Ejecutivo. Estas ayudas estarán a disposición de las empresas y los emprendedores para crear empleo en el territorio y fijar población, ha señalado Fernández Mañueco durante su visita a la empresa Tvitec, en El Bierzo, un ejemplo de innovación, crecimiento y pujanza industrial, ha resaltado el presidente.

Un ejemplo del apoyo desde la Junta al crecimiento empresarial, con 18,7 millones de euros en los últimos años y el compromiso de respaldar la ampliación, ha señalado Fernández Mañueco sobre esta firma líder mundial en fabricación de paneles de vidrio planos y curvos, con más de 500 empleos y proyectos de ampliación para crear 200 más. El jefe del Ejecutivo ha defendido la apuesta por la colaboración público-privada para atraer inversiones y generar riqueza y empleo, con apoyos con ayudas directas y también con financiación, suelo a bajo precio, ayudas a la internacionalización o una fiscalidad moderada.

En lo que va de legislatura, ya se han destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos de empresas a través de la plataforma financiera de Castilla y León -145 de ellos en León, que ha permitido crear o mantener 3.000 empleos-; el precio del suelo industrial ha bajado una media del 25 por ciento -un 47 por ciento en el caso de León, la provincia que más superficie ha vendido en los últimos cuatro años, superando los 670.000 metros cuadrados-, y las exportaciones se han incrementado un 17,6 por ciento hasta agosto -22 por ciento en León-. Además, el presidente ha defendido la apuesta por la fiscalidad moderada que practica Castilla y León, con tipos bajos, que han situado a la Comunidad como la cuarta con mayor competitividad fiscal.

Fernández Mañueco también ha resaltado que los Presupuestos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno están enfocados a la recuperación económica y social, centrados en las familias, las empresas y el desarrollo de los territorios. En el caso de León, las partidas provincializadas suman 1.387 millones de euros, un 7 por ciento más que en las Cuentas de este año, y las inversiones crecen un 58 por ciento, pasando de 107 a 170 millones de euros. A la vez, los beneficios fiscales permitirán ahorrar 91 millones de euros a las empresas y familias leonesas. “Son unos presupuestos comprometidos con León y con El Bierzo”, ha subrayado el presidente.

Entre las partidas contempladas para esta provincia, los cinco millones de euros para completar los regadíos del Páramo alto y bajo y los 10 millones que supondrán un gran impulso a Payuelos, los 3,3 millones para la estación de autobuses de León, los 5,7 consignados para la LE-413, así como las partidas para la construcción y reforma de los centros de salud de Sahugún, Villaquilambre, El Ejido o San Andrés del Rabanedo o para el nuevo Conservatorio Profesional de Música de León.

También, la partida destinada para la Unidad Satélite de Radioterapia de El Bierzo, de modo que pueda estar en obras antes de que finalice la legislatura, la ampliación del Polígono Industrial Bierzo Alto de Bembibre o la renovación de la CL-631 de Toreno a Páramo del Sil.

Tvitec

Durante la visita de Alfonso Fernández Mañueco, el director general de Tvitec, Javier Prado, anunció que la La empresa berciana duplicará la superficie de su planta de fabricación de vidrio curvado, situada en el polígono industrial de El Bayo, de la mano de una inversión de 65 millones de euros que permitirá a la compañía comprar una parcela contigua a la actual.

Asimismo, explicó el director general de Tvitec, Javier Prado, la nueva nave tiene una longitud de 375 metros y se destinará a incrementar la producción de Rocalux, uno de los productos estrella de Tvitec. Prado agradeció a los responsables políticos las “condiciones favorables” establecidas para la ampliación, en cuanto a la financiación y al precio del suelo.

Por su parte, el presidente de la Junta destacó el “orgullo” que supone contar en el territorio con el líder mundial en la fabricación de paneles de vidrio y elogió la “capacidad innovadora” de la empresa, así como su presencia internacional, con un 65 por ciento de su producción destinada a la exportación.

Con una plantilla actual de más de 500 operarios, la ampliación de instalaciones permitirá sumar más de 200 nuevos empleos, lo que ayudará a fijar población en la comarca, explicó Mañueco. “Contáis conmigo y con mi Gobierno para seguir colaborando como lo hemos hecho en el pasado”, resumió.

En ese sentido, recordó que entre subvenciones y créditos participativos, Tvitec ha recibido 18,7 millones de euros en ayudas. “Quiero trasladar este mensaje al resto de industrias de la Comunidad”, remachó el presidente, que anunció que la Junta destinará 483 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) a ayudas directas a empresas que se instalen o que amplíen sus instalaciones en el territorio de Castilla y León.