Presupuestos

El PP intentará revertir en el Congreso y el Senado el “desprecio” de Sánchez hacia Castilla y León

Los diputados y senadores del PP de Castilla y León conocen el proyecto del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y visitan Las Edades del Hombre

Los diputados y senadores del PP de Castilla y León conocen el proyecto del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y visitan Las Edades del Hombre
Los diputados y senadores del PP de Castilla y León conocen el proyecto del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y visitan Las Edades del HombreRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Los populares se volcaran tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para intentar mejorar las inversiones para Castilla y León y revertir las graves carencias que presentan los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez “que desprecian” a los castellanos y leoneses.

Así lo ha anunciado este viernes el senador por Segovia y portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, tras reunirse en Burgos con los 36 diputados y senadores del PP por Castilla y León, donde denunciaba el “abandono del medio rural” que se aprecia en el borrador de las Cuentas de Sánchez que siguen su camino en el Congreso después de salvar el primer escollo de las enmiendas a la totalidad.

“Estamos trabajando en estas medidas de manera coordinada y daremos un recorrido mucho más amplio a la voz de Castilla y León en ambas cámaras en relación a estas cuestiones”., explicaba Maroto, quien avanzaba que habrá algunas enmiendas concretas en el Congreso y que otras se harán en el Senado.

Maroto ponía como ejemplo de ese abandono el recorte en “un servicio esencial que cohesiona el territorio”, como es Correos, donde se prevén suprimir más de 300 empleos. El senador criticaba al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, por “arrodillarse” ante Pedro Sánchez en vez de defender los intereses de la gente de esta Comunidad, ante una cuestión que hasta los sindicatos CCOO y UGT están denunciando.

Así, defendía que se trata de “un servicio público imprescindible” como seha demostrado durante la pandemia, y porque “cohesiona el mundo rural”. “Los recortes de Sánchez en Correos son un palo al mundo rural, injusto, y sobre todo, innecesario en un momento como este”, denunciaba Maroto, mientras anunciaba que el Senado debatirá el 16 de noviembre una iniciativa del PP para exigir que se reviertan los recortes de Correos en Castilla y León.

Javier Maroto en BurgosEUROPA PRESS05/11/2021
Javier Maroto en BurgosEUROPA PRESS05/11/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Presupuestos del odio

“Sánchez nos dijo que iban a ser los Presupuestos de la gente, pero solo son los de su gente”, denunciaba, mientras añadía que son los Presupuestos de los que “odian a España, pero hacen que Sánchez siga en la Moncloa”. Maroto insistía en sus quejas hacia estas Cuentas que, además, y aprovechando su estancia en Burgos, “maltratan de una forma sin precedentes a Burgos,”..

Maroto criticaba también la visita que esta misma jornada realizaba a Burgos la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abrir un tramo de doce kilómetros de la A-73 que une las provincias de Burgos y Palencia. ”Si no adquiere compromisos concretos en infraestructuras que han quedado prácticamente fuera de los presupuestos, como las autovías a Santander (A-73), Logroño (A-12) y la autovía del Duero (A-11), además del Tren Directo Madrid-BU por Aranda, su visita habrá sido una tomadura de pelo”, advertía Maroto.

Por el contrario, Maroto comparaba estas Cuentas con los Presupuestos de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, “que invierten un 39 por ciento más que en el último ejercicio”. “Ése es el contraste”, valoraba.

Mañueco, orgulloso de los suyos

En esta reunión interparlamentaria también participaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien se mostraba muy orgulloso del trabajo que están haciendo los diputados y senadores del PP de Castilla y León. “No elegimos las circunstancias que nos tocan vivir, pero sí las personas con las que queremos hacer el camino y yo estoy muy orgulloso de hacerlo con todo el equipo que formamos los populares de Castilla y León”, decía,

Catedral de Burgos

Por otra parte, Maroto aprovechaba su estancia en Burgos para visitar la Catedral, que ha cumplido 800 años de historia y alberga la exposición “Lux” de las Edades del Hombre junto a Sahagún, en León, y Carrión de los Condes, en Palencia,

Allí, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado aseguraba que no puede hablarse de cultura en España este año sin hacer referencia al VIII centenario de la Catedral de Burgos.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, recibía en la capilla de los Condestables del templo gótico a los diputados y senadores del PP de Castilla y León, que se reunieron en Burgos con motivo de un encuentro parlamentario de esta formación política.

Los diputados y senadores del PP de Castilla y León conocen el proyecto del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y visitan Las Edades del Hombre
Los diputados y senadores del PP de Castilla y León conocen el proyecto del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y visitan Las Edades del HombreRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Los parlamentarios castellanos y leoneses pudieron conocer la labor realizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 desde que se constituyera en 2017, así como familiarizarse con las más de 130 actividades que esta entidad ha organizado este año para conmemorar los ocho siglos de la Seo.

Los diputados y senadores fueron recibidos también por el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, y disfrutaron de una breve explicación de la historia y el arte que encierra la capilla de los Condestables a cargo del catedrático de la UBU y presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, René Payo. Posteriormente, visitaron la exposición de Las Edades del Hombre, ‘Lux’.