Vino

La sumiller vallisoletana Elia Arranz gana el prestigioso concurso “Ruinart Sommelier Challenge”

Además el burgalés Javier Mayoral es uno de los tres finalistas

Elia Arranz, junto a los otros dos finalistas, Iván Monreal y Javier Mayoral; el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Pablo Martín; el ganador de la edición de 2019 y la responsable de Ruinart
Elia Arranz, junto a los otros dos finalistas, Iván Monreal y Javier Mayoral; el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Pablo Martín; el ganador de la edición de 2019 y la responsable de RuinartUAES

La sumiller vallisoletana Elia Arranz ha ganado el prestigioso concurso “Ruinart Sommelier Challenge” en una apretada final ante el subcampeón del Campeonato Nacional de la Unión de Asociaciones De Sumilleres de España (UAES), el canario Iván Monreal; y el burgalés Javier Mayoral, durante la celebración del San Sebastian Gastronomika.

Con este nuevo título, Elia Arranz ya se ha convertido de uno de los principales nombres de la sumillería nacional, y sigue cosechando triunfos en campeonatos de índole internacional.

En la actualidad la vallisoletana es la sumiller del Hotel Arzuaga, que cuenta con una “Estrella Michelin”. Además su profesionalidad la ha permitido lograr algunos reconocimientos como la ganadora del Curso Internacional de Sumiller Profesional, así como la mejor sumiller de Castilla y León en el año 2018.

Creado en 2010 y organizado en 20 ciudades alrededor del mundo, el “Ruinart Sommelier Challenge” es un programa que pretende unir sumilleres talentosos con los valores de excelencia que desean continuar su formación en el vino y en su proceso de fabricación. En España el evento cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones De Sumilleres de España (UAES), que en esta ocasión además ha becado y facilitado la asistencia de sus TOP10 en el año 2021.

Este concurso de un día empezó con una cata a ciegas, escrita de 40 minutos, de cuatro vinos que pueden ser de cualquier región del mundo – vino o espumoso -. La evaluación consistió en preguntas de cata a ciegas pero también sugerencias de maridaje y temperatura de servicio. Después se siguió con una ponenciatécnica y una cata, lideradas por un miembro del equipo enólogo de la Maison. Tras estas pruebas, el jurardo del “Ruinart Sommelier Challenge” otorgó el triunfo a Elia Arranz.

Campeonato de Europa

Por otra parte, el presidente de la UAES, el segoviano Pablo Martín, acompañará este martes 16 de noviembre al campeón nacional del Campeonato de la Unión de Asociaciones De Sumilleres de España del año 2018, Jon Andoni Rementeria, al Campeonato de Europa que esta edición se celebrará en Chipre.