Política

Cs clama contra el «ninguneo» de Sánchez a sus enmiendas en los Presupuestos

«El Gobierno desprecia a España y a los españoles», denuncia Gemma Villarroel, coordinadora autonómica de la formación

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, tras la reunión del Comité autonómico de Ciudadanos Castilla y León
La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, tras la reunión del Comité autonómico de Ciudadanos Castilla y LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Ciudadanos está de capa caída. Desde la debacle de Albert Rivera que propició su salida del partido, la formación «naranja», ahora de la mano de Inés Arrimadas, se dirige hacia la desaparición del panorama político, a tenor de las encuestas que están publicando diferentes medios cada semana.

La moción de censura fallida en Murcia junto con el PSOE, que provocó otra también sin éxito en cascada en Castilla y León y el adelanto electoral de la Comunidad de Madrid, supusieron casi la puntilla a un partido que ahora ha visto como en Andalucía, donde es socio de un Gobierno sólido junto al PP, también está en problemas después del audio que se ha filtrado de su líder, Juan Marín, del pasado mes de julio defendiendo no apoyar los presupuestos en año electoral.

Ciudadanos hace aguas por todos lados, y ahora se le suma el «ninguneo» que ha sufrido en el Congreso de los Diputados por parte del «rodillo» del PSOE de Pedro Sánchez, que ha vetado más de un centenar de enmiendas de la formación que lidera Arrimadas, muchas de ellas para ayudar a los autónomos y a las familis a hacer frente la escalada de precios o la crisis energética.

«Es indignante y se pone de manifiesto que Sánchez y su Gobierno desprecian a España y a los españoles», denunciaba Gemma Villarroel, coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León, tras el Comité Auonómico de la formación que se celebraba ayer en León. Villarroel señalaba que las iniciativas que han llevado a la Cámara Baja son buenas para el país y se queja de que ni siquiera van a ser debatidas por el rodillo del PSOE y sus socios.

La dirigente «naranja» enumeraba algunas enmiendas rechazadas como la eliminación de la cuota de autónomos así como que se revoque la subida del 15 por ciento del impuesto de sociedades o se reduzca a un 4 por ciento el IVA en las peluquerías.

Asimismo, Villarroel se quejaba de que no pueda ver la luz una enmienda por valor de 100 millones de euros para ayudar a los enfermos de ELA y a sus familias, «cuando el Gobierno se va a subir el sueldo un dos por ciento; es algo inaudito y, sobre todo, indignante», decía.

El Gobierno del “sí” a Otegui y Rufián

“Es el Gobierno del ‘no es no’ para ayudar a la gente, debatir enmiendas y negociar cosas buenas para España y el Gobierno del ‘sí es sí’ para contentar a Otegui, Rufián y a los populismos”, criticaba Gemma Villarroel, quien aseguraba que “a pesar de todo” Ciudadanos “seguirá trabajando y presentando enmiendas ante los días que quedan por delante de negociación con la esperanza de que el Gobierno quiera debatir y sacar adelante muchas cuestiones relevantes”.

Por otro lado, la coordinadora autonómica de Cs se refería a la visita que Edmundo Bal hacía este viernes pasado a la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que se celebra estos días en Valladolid, donde destacaba el compromiso “con uno de los sectores más castigados por la pandemia”.

En este sentido, Villarroel recordaba que la Consejería de Cultura y Turismo, dirigida por Javier Ortega, propuesto por Ciudadanos, “se han sacado muchas iniciativas para apoyar al sector”, entre las que destacó ocho millones de euros “para su liquidez en la recuperación económica” y una propuesta con la que se mostró “muy satisfecha” como son los Bonos Turísticos, “mediante los que la Junta se hace cargo del 50 por ciento del importe”.