Cultura
La restauración del órgano del convento palentino de San Pablo ofrecerá a los alumnos de conservatorios una vía de aprendizaje
Gracias al acuerdo suscrito por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y de Educación, Rocío Lucas, con el prior del Convento de San Pablo Apóstol de Palencia, Fray Luis Miguel
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el prior del Convento de San Pablo Apóstol de Palencia, Fray Luis Miguel, suscribieron un convenio de colaboración para la restauración del órgano de la iglesia y su puesta a disposición de los alumnos de órgano de los conservatorios profesionales y superior de música de Castilla y León. Los estudiantes podrán realizar actividades formativas, artísticas y prácticas externas.
A través de este acuerdo, la Consejería de Cultura y Turismo se compromete a impulsar y promover los estudios y proyectos precisos para la realización de las actuaciones y trabajos necesarios en el órgano de la iglesia del Convento de San Pablo en Palencia. Apoyará, además, la realización de los trabajos de restauración y conservación del órgano para lo cual está previsto que se conceda una subvención al Convento de San Pablo Apóstol por importe de 150.000 euros y prestará el asesoramiento técnico necesario y la supervisión de los trabajos. Finalmente, entregará al Convento de San Pablo en Palencia, como titular del bien, el plan de conservación y mantenimiento de los elementos restaurados.
Por su parte, la Consejería de Educación facilitará al alumnado y profesorado de Órgano de los conservatorios las herramientas y medios necesarios para la realización de las actividades formativas, artísticas y prácticas externas. Nombrará, además, un tutor académico responsable de las prácticas externas y realizará promoción, divulgación y difusión de este proyecto. El Convento de San Pablo Apóstol aportará otros 150.000 euros en las tareas de restauración y pondrá a disposición el órgano, una vez restaurado para la realización de las actividades formativas.
En un comunicado recogido por Ical, desde el Gobierno regional señalan que se trata de una acción integral, que ejemplifica la unión de la acción en el patrimonio y la vinculación a la sociedad al acometer la recuperación funcional del órgano sinfónico y fomentar su dinamización cultural; implicar a los titulares en su mantenimiento, pues una vez finalizada la intervención se establecerán las recomendaciones de conservación, así como los criterios y las normas para la manipulación. Por tanto, se cristalizan en este convenio tres de las líneas básicas de la Junta: la colaboración público-privada, la concertación institucional, la educación y formación patrimonial y la conservación del patrimonio cultural.
Rocío Lucas destacó que 36 alumnos en Castilla y León estudian actualmente órgano (33 en enseñanzas profesionales de Música y otros 3 en las superiores). Respecto al instrumento, Rocío Lucas ha destacado que “el órgano del Convento de San Pablo, por su factura, características, disposición de registros, caja expresiva y sus dos teclados, ofrecerá a los alumnos de órgano de los conservatorios de música de la Comunidad una interesante vía de aprendizaje para el repertorio romántico y contemporáneo de las diversas escuelas organísticas europeas y norteamericanas”.
Por su parte, Javier Ortega recalcó la necesaria participación social en la conservación y protección de los bienes culturales, para alcanzar una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio, que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio. Según explicó, la restauración de este órgano no sólo supone preservar un bien cultural y el servicio a los alumnos y profesores de música, sino también una oportunidad de atractivo turístico para esta iglesia y para la ciudad de Palencia. Por todo ello, ha animado a la Comunidad dominica a seguir trabajando en el cuidado de este Convento de San Pablo como lo llevan haciendo a lo largo de los siglos.
Con esta restauración se quiere contribuir a dar a conocer la labor histórica de la Orden de Predicadores, así como su legado cultural expresado en múltiples creaciones artísticas y del pensamiento, precisamente en este año que se conmemoran los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar