Sociedad

Un grupo de 12 vallisoletanos, atrapado en Sudáfrica por las restricciones de las aerolíneas ante la nueva cepa de la Covid-19

Entre ellos se encuentra la concejala del Ayuntamiento Victoria Soto, que señala que volarán esta semana 29 de noviembre vía Alemania

La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto
La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria SotoAyto, Valladolid

Un grupo de 12 vallisoletanos se encuentra atrapado en Johannesburgo (Sudáfrica) ante las restricciones impuestos por determinados gobiernos a las aerolíneas para no recibir a pasajeros procedentes del sur de África ante la nueva cepa de la Covid-19 “Omicron”. Entre ellos, la concejala del Ayuntamiento de Valladolid Victoria Soto, que en declaraciones a Ical al menos transmitió estar más tranquila, dado que en principio volarán este lunes 29 de septiembre, a las 20 horas (una menos en España), con la compañía Lufthansa, vía Francfort, para después hacerlo hacia Madrid. Lo harán de dos veces, pues este lunes lo harán nueve personas y el martes, otros tres. “Esperemos que esta vez sea la definitiva, porque ya tenemos los billetes confirmados”, confió.

Se trata de un viaje planificado antes de la pandemia del con la aerolínea suiza Swiss Airlines, que ahora les “han dejado en tierra por orden de su gobierno”. “Es la única que se ha negado a llevar a personas en tránsito. Si tienen tanto miedo, que nos hubieron metido en una sala en el aeropuerto, pero que no nos dejen en tierra. Es una vergüenza. Más cuando hemos presentado toda la cantidad de documentos que nos habían pedido y PCR negativa”, una prueba que mañana deberán repetir antes de embarcar, según explicó Soto.

La situación se complicó ayer sábado, si bien es cierto que a partir del día 30 retoman los vuelos de nuevo las líneas británicas y francesas, todas menos las suizas. De hecho, indico Soto a Ical, el propio sábado Swiss voló con avión completo y “de repente nos dejan en tierra”. “Es sobre todo la impotencia; es para que se lo hagan mirar, porque no es nada solidario”, reprochó, informa Ical.

“No me voy a relajar hasta que no esté sentada en el avión mañana”, concluyó la concejala, para quien su viaje de dos semanas al sur de África terminará con un susto importante. “Cuando consultamos antes de venir nadie nos dijo nada. Aquí es verano y es la época para viajar”, expuso.