Medio Ambiente

Luz verde para recuperar 1.000 hectáreas de zonas degradadas por la minería del carbón en León

Junta y Gobierno invertirán más de 70 millones procedentes de fondos europeos

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, clausura telemáticamente la reunión informativa que se celebra en Fabero (León) sobre el convenio para la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón en El Bierzo y Laciana en la que participan el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, clausura telemáticamente la reunión informativa que se celebra en Fabero (León) sobre el convenio para la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón en El Bierzo y Laciana en la que participan el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-QuiñonesIcal

La Junta y el Gobierno acaban de firmar el convenio para restaurar 1.000 hectáreas de zonas degradadas por la minería del carbón en la provincia de León y, para ello, invertirán más de 70 millones de euros procedentes de fondos europeos de recuperación. Una firma que se ha realizado en Fabero, con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la secretaria de Estado de Energía y presidenta del Instituto para la Transición Justa, Sara Aagesen, en presencia virtual de la vicepresidenta cuarta y ministra, Teresa Ribera. También han estado presentes en el acto la delegada del Gobierno, Virgina Barcones, así como alcaldes y otros representantes institucionales y sociales.

Tres son los proyectos de restauración incluidos en el convenio, la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto. El plazo de ejecución de las obras será de 36 meses, con el compromiso de crear como mínimo 180 puestos de trabajo, de entre los excedentes mineros, desempleados y población de las comarcas mineras.

El consejero Suárez-Quiñones saluda a Virginia Barcones
El consejero Suárez-Quiñones saluda a Virginia BarconesCésar Sánchez/IcalAgencia ICAL

Según el consejero, el inicio de los trabajos queda pendiente de la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa. “Queremos cambiar el panorama de un territorio que vivió durante mucho tiempo de la minería”, añadió Suárez-Quiñones, quien instó a todos los responsables a redoblar esfuerzos para “buscar proyectos estables que generen actividad económica y una verdadera transición justa hacia un nuevo modelo productivo”.

Mientras, Virginia Barcones reiteró que el empeño del Gobierno durante todo el proceso de transción se centra en “no dejar a nadie por el camino, mientras que la vicepresidenta del Gobierno se comprometía a visitar estas zonas mineras durante el primer trimestre del año próximo.

La Gran Corta

El proyecto previsto en la Gran Corta de Fabero, la mayor mina de carbón a cielo abierto de Europa, incluirá un recinto de observación de fósiles y otras infraestructuras de uso público y recreativo para potenciar el turismo paleontológico.

Al respecto, los trabajos aprovecharán la abundante presencia de registros fósiles del Carbonífero para crear en la zona un recinto para la observación y el estudio. En superficie, la Gran Corta se repoblará con vegetación autóctona y especies para el aprovechamiento maderero. El espacio contará con un área recreativa y un paseo circular por los pequeños lagos generados por la propia explotación carbonífera. En total, las actuaciones se extenderán a más de 720 hectáreas y contarán con una inversión de más de 38 millones de euros. La previsión en cuento al empleo pasa por crear entre 68 y 74 puestos de trabajo.

Igüeña y Torre del Bierzo

Por su parte, en el municipio de Igüeña se rehabilitarán 249 hectáreas en la localidad de Tremor de Arriba, con trabajos subterráneos y a cielo abierto que incluirán escombreras, edificaciones, infraestructuras y balsas. Se destinarán 20,6 millones y se crearán de 68 a 74 puestos de trabajo a jornada completa por año.

Finalmente, en Torre del Bierzo y Villagatón se invertirán 11,6 millones que permitirán la rehabilitación de 90 hectáreas y la generación de 44 empleos a jornada completa al año. Este proyecto incluye pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del Camino de Santiago por el Manzanal.