Tráfico

Dos accidentes para empezar el puente en la “ratonera” de la A-62

Sendas colisiones múltiples dejan doce heridos y las primeras kilométricas retenciones

Tráfico denso en la A-62 a la altura de Tordesillas
Tráfico denso en la A-62 a la altura de TordesillasLa Razón

Arranca hoy la Operación Especial de Tráfico en las carreteras de Castilla y León, donde se espera la presencia de un millón de desplazamientos, y donde se espera superar la movilidad de 2019 en un 1,5 por ciento. Precaución al volante y sobre todo especial atención a la conducción en las zonas de montaña, por la posibilidad de nieve. Pero también hay que tener cuidado en uno de los puntos más conflictivos del último año en Castilla y León. No estamos refiriendo al entorno de la localidad vallisoletana de Tordesillas y concretamente a la A-6 y al tramo de la A-62 que la une con Simancas.

Y los primeros accidentes no se han hecho esperar. Una colisión múltiple las 18:18 horas. en el kilómetro 140, a la altura de Simancas, sentido Portugal, con seis implicados, un herido leve. Y otro antes, a las 16:29 horas con otras colisión múltiple en el kilómetro 142 en Geria, con otros seis implicados, una herida leve.

Accidente de tráfico en la A-62, en Tordesillas (Valladolid), en el que una persona ha fallecido
Accidente de tráfico en la A-62, en Tordesillas (Valladolid), en el que una persona ha fallecidoLa Razón

En lo que va de año son numerosos los accidentes de tráfico que se han vivido y donde hasta seis personas han fallecido por distintos siniestros, a los que hay que añadir las decenas de heridos. Son varias las causas, la imprudencia de los conductores, el mal estado de la carretera, las condiciones climatológicas, donde la niebla también tiene mucha culpa.

Los dos últimos capítulos de incidencias se han producido hace apenas diez días. El primero de ellos el 25 de noviembre, en un accidente a la altura de San Miguel del Pino, donde se veían implicados hasta siete vehículos y que dejaba ocho heridos, provocando retenciones de más diez kilómetros. Cinco días después, en el kilómetro 189 de la A-6, a la altura de Tordesillas, un vehículo volcaba y su conductor perdía la vida.

Dos tramos de autovía muy conflictivos y donde en octubre dos choques en dirección a Valladolid en la A-62, una persona perdía la vida al estrellar la furgoneta en la que viajaba contra un camión. En el mes de abril, en este mismo tramo, un varón de 50 años fallecía en otro accidente, y en el mes de julio Un conductor “kamikaze”, circulaba en sentido contrario, sin luces y bebido, provocando un nuevo accidente, donde no hubo que lamentar muertos.

Aunque el suceso más trágico tuvo lugar en la A-6, a la altura otra vez de Tordesillas, donde tres camioneros perdían la vida atropellados por un camión cuando trataban de sofocar el incendio en el vehículo de un compañero.

Agentes de la Guardia Civil junto al cuerpo sin vida de uno de los conductores de tres camiones que han fallecido en la A-6, en Tordesillas (Valladolid), tras ser atropellados por un cuarto camión, cuando intentaban apagar el incendio que se había producido en uno de los articulados
Agentes de la Guardia Civil junto al cuerpo sin vida de uno de los conductores de tres camiones que han fallecido en la A-6, en Tordesillas (Valladolid), tras ser atropellados por un cuarto camión, cuando intentaban apagar el incendio que se había producido en uno de los articuladosR. GARCIAEFE

El tramo entre Arroyo de la Encomienda y Tordesillas entró en funcionamiento en el año 1989, y a lo largo de los años, el flujo de vehículos ha ido multiplicándose por lo que han sido muchas las asociaciones, alcalde de ayuntamientos próximos e incluso la sociedad civil las que han reclamado la necesidad de un tercer carril, para evitar los problemas que día tras día se repiten. Mucho volumen de vehículos para tan poco espacio. Se calcula que a diario transcurren por esta vía alrededor de unos 40.000 vehículos, de los que 10.000 son pesados.

Campaña para este Puente

Un día donde la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentaba en León los datos de la DGT que arranca a partir de las 15:00 horas y que estará activo hasta la medianoche del miércoles 8 de diciembre.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta la campaña especial de Tráfico para este puente
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta la campaña especial de Tráfico para este puenteDel. Gobierno

Se prevén 992.000 desplazamientos por toda la red viaria y donde el dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Comunidad estará compuesto por 86 radares fijos (24 de ellos de tramo) y 97 móviles de control de velocidad, además de un helicóptero, tres drones, 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

Los mayores incrementos de circulación se producirán durante la tarde del viernes, especialmente entre las 16 y las 22 horas, como la del miércoles 8, entre las 16 y las 23 horas.

En el caso del hoy, se pueden producir problemas en sentido salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia, descanso y montaña, mientras que el miércoles serán los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno los que pueden presentar retenciones de circulación.

Tanto el sábado 4 por la mañana (de 9 a 14 horas), como el lunes 6 por la tarde (de 19 a 22 horas) podrá producirse también tráfico intenso de salida y entrada respectivamente a las grandes ciudades, así como otros trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos.