Primera Ruta de Belenes por el norte de Gredos

Organizada por las asociaciones culturales de los once pueblos abulenses de esta zona, los misterios pueden visitarse ya y hasta el próximo 6 de enero

Belén en Hoyos del Espino (Ávila)
Belén en Hoyos del Espino (Ávila) FOTO: Gredos Norte La Razón

Las Asociaciones Culturales de Gredos Norte ha organizado la I Ruta de Belenes por los once pueblos de la zona que participan en esta iniciativa organizada con el objetivo de “unir a los vecinos y crear espíritu navideño”.

De esta manera, vecinos y visitantes podrán realizar durante el próximo mes este recorrido para apreciar las “particularidades” de cada una de las once propuestas impulsadas por asociaciones, vecinos y ayuntamientos de esta comarca abulense.

Las localidades cuyos belenes forman parte de esta idea son: La Carrera; Horcajo de la Ribera; Zapardiel de la Ribera; Navalperal de Tormes; San Bartolomé de Tormes; La Herguijuela; Navacepeda de Tormes; Hoyos del Espino; Barajas; Navarredonda de Gredos y San Martín de la Vega del Alberche.

Las propuestas varían desde los clásicos belenes, algunos con detalles de la Sierra de Gredos, hasta los pequeños y originales misterios como los de La Herguijuela, incluidos en un botijo y en una maleta.

Esta I Ruta de Belenes de Gredos Norte, forma parte de las actividades impulsadas desde el colectivo de asociaciones -13- de esta zona de la provincia, puesto en marcha para “promover y coordinar actividades culturales en la zona, que puedan servir para activar la participación en la zona”.

Uno de los belenes que puede verse en esta primera ruta en Gredos
Uno de los belenes que puede verse en esta primera ruta en Gredos FOTO: Gredos Norte La Raz

De esta manera, pretenden potenciar los “grandes y diversos valores históricos, culturales y naturales” de esta zona de la provincia, que deben servir para impulsar su patrimonio para “preservarlo y protegerlo”.

Con esta primera ruta belenística tratan de “llevar el espíritu navideño a vecinos y visitantes”, poniendo en marcha un pasaporte que permitirá a los participantes en el recorrido sellar sus visitas y participar el sorteo de una cesta gastronómico-cultural, tras demostrar la visita de, al menos, cinco de estos belenes.

La ruta puede realizarse ya y hasta el próximo 6 de enero, día en el que se realizará el sorteo.