Urgen a Sánchez a poner en marcha las ayudas comprometidas con las zonas despobladas

Las Cámaras de Comercio de Soria, Cuenca y Teruel firmarán este jueves un manifiesto en el que exigen al Gobierno de España a cumplir con el mandato de Europa y con sus presupuestos

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria
Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria FOTO: Ical La Razón

Las Cámaras de Comercio de Soria, Cuenca y Teruel están que trinan con el Gobierno de Pedro Sánchez ante su “inacción” a la hora de poner en marcha medidas de apoyo a estas tres provincias que son las más afectadas por la despoblación.

Así, los representantes de estas estas tres instituciones van a firmar este jueves a las doce del mediodía un manifiesto conjunto en la sede cameral soriana para exigir al Gobierno de España la articulación y puesta en marcha de alguna iniciativa que ayude a las empresas de las tres provincias a poder crear actividad y, por ende, empleo y fijar población, tal y como recoge la adenda de los Presupuestos Generales del Estado.

La petición de las tres Cámaras es que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez cumpla con las directrices europeas sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, aprobadas por la Comisión Europea en abril de este año y que incluían a Soria, Teruel y Cuenca como zonas susceptibles de recibirlas por su escasa densidad de población.

Las Cámaras consideran que estas ayudas son “fundamentales” para corregir la desventaja de base con la que parten estos territorios y también sus empresas, por lo que exige su articulación para que se concrete de qué forma se van a hacer llegar a todas las empresas radicadas en las tres provincias, sin excepción y que se puedan poner en marcha a partir del 1 de enero de 2022.

Este manifiesto, al que se une el Consejo de Cámaras de Castilla y León y la Cámara de España, es el traslado del firme compromiso cameral de defender los intereses de todas las empresas y una apuesta por el desarrollo de los territorios, en este caso, de Soria, Cuenca y Teruel.

Apoyar al tejido empresarial de las tres provincias, constituido en su mayoría por pymes y autónomos, también es hacerlo por la creación de riqueza y empleo y fijación de la población, especialmente en el medio rural”, señalan las tres entidades camerales.

Al acto del jueves 9 de diciembre acudirán los presidentes de las Cámaras de las tres provincias, además de la intervención del presidente de la Cámara de España, que quiere mostrar su apoyo expreso a la iniciativa.