Medios de Comunicación

Lola Pons Rodríguez gana el XXV Premio de Periodismo Miguel Delibes

El jurado destaca sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio; y sus artículos publicados en El País y Archiletras

La concejala Ana Redondo, el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Juan Martín, y Jesús Ángel García de Unicaja, leen el fallo del jurado del Premio Delibes
La concejala Ana Redondo, el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Juan Martín, y Jesús Ángel García de Unicaja, leen el fallo del jurado del Premio DelibesAyuntamiento de Valladolid

El XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes recayó en Lola Pons Rodríguez, por sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y en Canal Sur Radio y sus artículos escritos publicados en Archiletras y El País. Así lo destacó el jurado en un fallo en el que participó la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento vallisoletano, Ana Redondo.

El acta del jurado resalta que sus trabajos “relacionan asuntos de actualidad, como los neologismos surgidos por la pandemia, con el buen uso de la lengua española con carácter divulgativo, didáctico y entretenido, a la vez que defiende el uso de la terminología específica del lenguaje relacionado con temas como la discapacidad.

También ha resaltado su capacidad pedagógica al hablar sobre errores comunes en nuestra lengua y su corrección lingüística, y los nuevos usos del lenguaje por medio de las nuevas tecnologías. Por último, el jurado ha valorado su estudio histórico de los procesos de formación y evolución de la lengua española”.

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, organizado anualmente por la Asociación de la Prensa de Valladolid, cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, que aporta la cuantía de 6.000 euros como premio para el ganador o la ganadora, y también con la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Valladolid, las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid o la Fundación Miguel Delibes, entre otras.

En total se han presentado diecisiete candidaturas con trabajos de diferentes géneros periodísticos escritos en español y que han sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, medios de comunicación digitales, radio y televisión de cualquier localidad del territorio nacional entre el 15 de noviembre de 2019 y el 1 de noviembre de 2021.

Lola Pons Rodríguez

La ganadora de este XXV Premio de Periodismo Miguel Delibes es filóloga y trabaja como catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, donde imparte clases y dirige los proyectos de investigación Historia 15. Lola Pons es también una voz experta hablando de lengua en los medios desde 2016, con una dedicación constante a la difusión del conocimiento científico sobre las lenguas de España, el buen uso del idioma, el español en su historia y las variedades geográficas del español.

Su perfil como investigadora y comunicadora especializada ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Manuel Azaña en 2019, el nombramiento como Socia de Honor de la Unión de Correctores del Español o el ingreso como académica en la Academia Panameña de la Lengua y en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.