La UEMC recupera los actos de graduación con la imposición de becas a más de 400 estudiantes

El rector David García preside el acto en el Miguel Delibes mientras el periodista Ángel Expósito ejerce como padrino

El rector y Ángel Expósito con los alumnos con los mejores expedientes
El rector y Ángel Expósito con los alumnos con los mejores expedientes FOTO: PABLO REQUEJO

El Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido la ceremonia de imposición de becas de cerca de cuatrocientos estudiantes de 26 titulaciones pertenecientes a las promociones de 2019 y 2020 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. El periodista y coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de La Linterna de COPE, Ángel Expósito, ha sido el padrino de la Ceremonia de Graduación, que ha estado presidida por el rector David García López.

Se trata de los graduados y posgraduados que no pudieron celebrar el evento durante los dos pasados años, quienes se han reunido hoy conforme a los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias, en un emotivo acto que ha podido ser seguido en directo por streaming por los familiares de los estudiantes.,

El rector David García López ha destacado cómo el acto servía de homenaje a dos promociones que han culminado sus estudios a pesar de una pandemia que ha asolado el mundo, “porque pone de manifiesto la capacidad del ser humano para superar los retos más complejos que se le presentan, cuando realmente se propone superarlos, y porque nos invita a ser optimistas, en tiempos en que parece que está prohibido serlo. Vosotros sois un ejemplo claro de ello, queridos y queridas estudiantes”.

“Sois las dos primeras promociones que habéis combinado vuestros estudios universitarios con la pandemia provocada por la COVID-19″, aseguró García López, por lo que además de las competencias técnicas propias de cada Grado o Master, “habéis adquirido una serie de competencias que no estaban inicialmente en el programa, y que quién sabe, quizá cuando el tiempo ponga perspectiva a estos años, puede que sean incluso tan valiosas como las primeras”.

Ante la incertidumbre profesional, el rector ha aconsejado a los estudiantes es que, sea cual sea el desempeño profesional… “la tenacidad, la capacidad de superación, el trabajo en equipo, la empatía, la autocrítica, serán valores imprescindibles para desarrollar con brillantez esos trabajos que no alcanzamos a imaginar”. “Y vosotras, y vosotros… habéis hecho gala de esos valores a lo largo de vuestros estudios”.

El rector David García durante su intervención
El rector David García durante su intervención FOTO: PABLO REQUEJO

Mientras, el padrino de las promociones, Ángel Expósito, ha trasladado a los graduados la importancia de la Educación, personificando en profesores y maestros. También ha destacado el trabajo en equipo como clave para el éxito, ya que “rodearse de gente mejor que tú es la base de todo éxito”.

Expósito ha proseguido recordando que no hay que olvidar los valores y principios, animando a los estudiantes a ser críticos y, especialmente, autocríticos. Con esto se consigue, según el padrino, “combatir el adoctrinamiento con la educación, la cultura y la formación”. “De nada vale ser el mejor si no eres buena gente”, prosiguió, haciendo además hincapié en que el “valor de la palabra, que es fundamental”.

Por último, Ángel Expósito ha querido a animar a los estudiantes a “comerse el mundo”, puesto que de lo contrario “el mundo os va a adelantar por izquierda y derecha”, no sin antes destacar que el oficio es “un aprendizaje continuo y, por tanto, no hay que parar de aprender nunca”.

Excelencia académica

Durante la ceremonia se hizo entrega, además de las becas correspondientes a los titulados, menciones a los mejores expedientes académicos de cada una de los grados y posgrados que se imparten en la UEMC, en reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado por los alumnos más brillantes durante sus años de carrera o máster.

Más de 400 estudiantes se han graduado en el acto celebrado en el Miguel Delibes de Valladolid
Más de 400 estudiantes se han graduado en el acto celebrado en el Miguel Delibes de Valladolid FOTO: PABLO REQUEJO

Las alumnas con mejor expediente académico de cada una de las promociones, Susana López Ortiz, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2019, y Patricia Pérez Maroto, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas en 2020, fueron las encargadas de representar a sus compañeros, dirigiendo un discurso a los asistentes.

Las estudiantes han querido destacar cómo durante sus estudios han tenido la suerte de cruzarse con profesores “que han sabido transmitirnos la ilusión y la pasión por lo que hacen, incluso a través de una pantalla cuando estos tiempos de pandemia nos han impedido asistir a las aulas”.

“A vosotros, compañeros graduados, enhorabuena, lo hemos conseguido”, concluyeron. “Enhorabuena a todos, toda la lucha y el esfuerzo han valido la pena. Nos merecemos celebrar este día”