Sociedad

Más formación, retener talento y fomentar el espíritu empresarial, retos del V Plan de Juventud

La consejera Isabel Blanco presenta el documento en el que han participado más de 20.000 jóvenes de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta el V Plan Estratégico de Juventud de Castilla y León junto a Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud regional
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta el V Plan Estratégico de Juventud de Castilla y León junto a Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud regionalRubén cachoAgencia ICAL

Mejorar la formación de los jóvenes y las condiciones de acceso al mercado laboral; atraer y retener talento; fomentar el espíritu empresarial; difundir el programa de la Garantía Juvenil; y, sobre todo, fijar población en el medio rural.

Estos son, groso modo, los objetivos que persigue el V Plan Estratégico de Juventud que ha presentado este lunes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que tendrá cuatro ejercicios de vigencia (2021-2024) y estará dotado con 119 millones de euros cada año hasta un total de 476 millones.

En concreto, el futuro documento, que se ha colgado en el Gobierno Abierto para que se presenten aportaciones durante el periodo de exposición pública, hace hincapié en los colectivos más desfavorecidos y en las personas que viven en el medio rural.

El Plan cuenta con 161 medidas agrupadas en diez áreas de actuación como educación y movilidad; emancipación y vivienda; vida saludable y calidad de vida; participación, asociacionismo y voluntariado; dinamización rural y medio ambiente; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad y valores; información, sensibilización e investigación social y cooperación interinstitucional.

“Se trata de una herramienta que recopilará todas las políticas de la Junta en materia de juventud para agruparlas y coordinarlas de tal manera que no se solapen y así se puedan optimizar los recursos”, señalaba la consejera, mientras destacaba la apuesta por la personalización de este documento. “Queremos adaptarnos a las circunstancias individuales de los destinatarios”, decía, mientras ponía en valor la transversalidad y el carácter participativo de esta iniciativa, “fruto de las aportaciones de administraciones e instituciones, del Consejo de la Juventud y asociaciones juveniles, y de los agentes económicos y sociales”.

Blanco explicaba que, además, se trata de un plan “dinámico y flexible” además de “permeable” a nuevas iniciativas que puedan surgir en función de necesidades emergentes, por lo que se revisará cada año. “Se ha realizado con los jóvenes, a los que se le ha dado voz”, destacaba.

Al respecto, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, señalaba que en este documento han participado unos 20.000 jóvenes de la Comunidad, a los que irán destinadas estas líneas de trabajo que afectarán a los castellanoleoneses menores de 35 años, en la mayoría de los casos.

Además, Ámez explicaba que el documento entra ahora en la fase de Gobierno Abierto, para que todo aquel interesado en participar, tanto a título individual como a nivel de asociación, haga sus propuestas, para hacer de este documento un plan “vivo” y adaptado al mayor número de realidades posibles.

La consejera, además, aseguraba que este Plan tiene en cuenta también la internacionalización de los jóvenes y citaba los programas de movilidad europea VivEuropa y Eurojoven, para que adquieran una experiencia laboral, saliendo a países de la Unión Europea a realizar prácticas laborales, para completar su formación y facilitar su inserción laboral a su regreso a Castilla y León.

El área de emancipación y vivienda comprende 13 medidas, que acumulan el 14 por ciento de la financiación del plan para fomentar el acceso de los jóvenes a la viviendas y el aquiler.

En este apartado, se incluyen ventajas fiscales, que se concretan tanto en la deducción en el IRPF por alquiler de vivienda –que oscila entre el 20 y el 30 por ciento de las cantidades aportadas–; como en la aplicación de tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual por parte de menores de 36 años, como en las primeras copias de escrituras y actas notariales; e incluso una tributación que se recorta aún más en el caso de inmuebles ubicados en el medio rural.

Además, el Programa Rehabitare busca incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural. Una medida que se complementa con el fomento de la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en el marco del Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023, con el objetivo de atraer jóvenes al medio rural, al tiempo que se dinamiza el territorio, creando riqueza y empleo.

En materia de ocio, destaca la potenciación del Carné Joven Europeo, que incorpora una variada oferta y beneficios en actividades de ocio, culturales y de medio ambiente en todas las provincias de la Comunidad.

Por último, el Plan incluye iniciativas como la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género entre universitarios y adolescentes y el programa ‘Stem Talent Girl’, para impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes de la Comunidad.