Política

Soria ¡Ya! logra en un día las 800 firmas para avalar su candidatura a las elecciones autonómicas

La recogida de avales ha tenido lugar en la capital y otras localidades de la provincia como Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma

Mesas de firmas de Soria ¡Ya! para consiguir avales y presentarse como agrupación de electores en las elecciones del 13 de febrero
Mesas de firmas de Soria ¡Ya! para consiguir avales y presentarse como agrupación de electores en las elecciones del 13 de febreroICALAgencia ICAL

La plataforma Soria ¡Ya! ha recogido en apenas dos horas, en doce puntos distribuidos por la provincia, los 800 avales necesarios de ciudadanos con derecho a voto en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero para constituir la agrupación de electores y concurrir a la cita electoral.

Uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Fernando Arévalo, ha referido a EFE que están “ilusionados” con los resultados arrojados en las doce mesas montadas este domingo en diferentes puntos de la provincia para que todos los sorianos pudieran demostrar el primer apoyo al movimiento ciudadano, de cara a su presentación como agrupación de electores en las elecciones autonómicas.

En Soria capital, se ha superado en poco más de una hora las 170 firmas de ciudadanos que se han acercado hasta la mesa instalada en el céntrico paseo peatonal de El Collado, para mostrar su apoyo al paso dado por el movimiento ciudadano, después de dos décadas de reivindicaciones.

Arévalo ha señalado que el movimiento ciudadano sopesará si sale más días a la calle para seguir demandando avales.

En cuanto al futuro programa electoral, ha avanzado que se “pulirá” sobre las reivindicaciones de dos décadas a la Junta de Castilla y León.

“El programa de Soria ¡Ya! está basado en las reivindicaciones existentes durante estos veinte años. Siguen siendo las mismas la mayor parte y desgraciadamente”, ha lamentado.

El portavoz del movimiento ciudadano ha subrayado que los sorianos han manifestado su confianza por la actividad que ha desarrollado la Soria ¡Ya! en su trayectoria.

Arévalo ha subrayado que Soria es la provincia más olvidada de la región, como reconoció el propio expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera (PP) quien calificó a la provincia como “la hermana pequeña” de la Comunidad, aunque ha señalado que también hay otras provincias que se pueden sentir agraviadas por la gestión autonómica.

Arévalo ha señalado que es difícil frenar la sangría poblacional de la provincia, que ha vuelto a perder recursos humanos en la última actualización del padrón municipal, pero ha instado a frenarla como primer paso, para poder revertirla.

“Es un mal común en todas las provincias de la región. Es un mal endémico en la Comunidad, pero pone de manifiesto que todo lo hecho hasta ahora no funciona. Cuando algo no funciona, hay que aplicar algo distinto”, ha reflexionado.

Empleo, vivienda, servicios son tres ejes en los que hay que basarse para revertir la despoblación, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que por ejemplo la comarca soriana del Moncayo, “la envidia a nivel industrial de toda la provincia”, tiene otras carencias como la vivienda.

En cuanto a la fiscalidad diferenciada, por la baja densidad, y que ha respaldado la UE, la aplicación sigue pendiente de la decisión del Gobierno de España y Arévalo ha reconocido que todo apunta a que se tendrá que resolver después del 1 de enero de 2022.

Arévalo ha demandado a la Junta de Castilla y León que siga el ejemplo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha aplicado su propia fiscalidad diferenciada.