Sociedad

Palencia celebra Las Candelas más gastronómicas pero cargadas de propaganda electoral

La tradicional matanza del cerdo en la Plaza Mayor de la capital protagoniza esta jornada festiva que se festeja en muchos pueblos también marcada por la campaña del 13F

Fiesta de la Matanza en la Plaza Mayor Palencia
Fiesta de la Matanza en la Plaza Mayor PalenciaBragimoAgencia ICAL

Palencia y muchos de sus pueblos celebran este miércoles 2 de febrero su tradicional Fiesta de Las Candelas, una festividad muy querida y esperada por los palentinos de la capital pero también del medio rural, de donde esta Virgen es patrona y protectora.

Una celebración que este año ha tenido de todo, desde los habituales oficios religiosos, que consistían principalmente en una misa en laCatedral presidida por el obispo Manuel Herrero, ya que no hubo procesión por la pandemia, tras la cual la Banda Municipal de Música interpretaba el himno de Palencia y el grupo de danzas ‘Jorge Manrique’ bailaba ante la imagen. Después, la fiesta en la capital se dirigía hacia la Plaza Mayor, para disfrutar de Las Candelas más gastronómicas, protagonizadas por la matanza del cerdo, con el objetivo de poner en valor la gastronomía de este animal del que se aprovecha todo, hasta los andares, y convertirse en un acontecimiento de referencia en Castilla y León.

La fiesta incluía un showcooking en el que participaban chefs de reconocido prestigio como Iñaki Rodaballo, (Campeón de España de Pinchos y Tapas), Sergio Fernández (Chef presentador de Canal Cocina), Pedro Mario Pérez (Restaurante El Ermitaño. Estrella Michelin) y Roberto Terradillos (Restaurante Terra. SOL. Guia Repsol 2021).

Si bien, en municipios como Saldaña, donde este miércoles acudía la caravana socialista con su líder Luis Tudanca a la cabeza, la fiesta se politizaba un poco más de la cuenta debido a la campaña electoral.

Feria de las Candelas en la localidad palentina de Saldaña
Feria de las Candelas en la localidad palentina de Saldañamir_icalAgencia ICAL

La avenida de la Constitución de Saldaña se convirtió en circuito de propaganda electoral debido a que numerosas personas visitaron este miércoles la localidad para disfrutar de su tradicional feria en la campa y el Pabellón Multiusos. Y es que a los puestos de venta de productos agroalimentarios y de maquinaria, donde las rancheras y las canciones de Miguel Ríos y José Luis Perales se mezclaban con los ‘coche-megáfono’ tanto del PSOE, como del PP y Vox, que amenizaron la mañana a los asistentes.

Los socialistas eligieron una furgoneta para proclamar la necesidad de cambio en Castilla y León, mientras los ‘populares’ y Vox optaron por dos turismos para exhibir la “fuerza” del PP y el compromiso con España de los de Santiago Abascal, que pedían precisamente un “viva” para el país. Además, los socialistas aprovecharon para repartir todo su arsenal de ‘merchandising’, que los asistentes a la feria de Las Candelas aceptaban de buen grado.