13-F

Igea: “No tengo ningún problema en presidir la Junta si es necesario. Asumiré ese sacrificio con gusto”

El candidato de Cs, convencido de que su partido será decisivo, tras “hacer bien la cuenta” de todas las encuestas publicadas, incluida el CIS

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, participa en un encuentro abierto en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, participa en un encuentro abierto en la localidad vallisoletana de Arroyo de la EncomiendaNacho GallegoAgencia EFE

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, se ha crecido este lunes ante el sondeo del CIS de Tezanos que le daba hasta cinco procuradores en la horquilla máxima y dos en la mínima, cuando el resto de encuestas le están dando uno o incluso ninguno, lo que supondría la desaparición de la formación liberal del hemiciclo de las Cortes.

Y es que este lunes ha sido día de encuestas, las últimas fijadas por Ley, hasta después de las elecciones, e Igea, que dice que ha hecho bien la cuenta de todos los sondeos publicados, se muestra convencido de que su partido no solo será decisivo, sino que se ve incluso gobernando la Comunidad, dado el elevado porcentaje de indecisos que hay en todas ellas.

“No tengo ningún problema en presidir la Comunidad si es necesario. Asumiremos ese sacrificio con gusto”, decía Igea, durante un acto de campaña celebrado junto a los eurodiputados Luis Garicano y Soraya Rodríguez en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, donde llamaba a la movilización el próximo domingo al voto útil que representa su partido contra el “frentismo y el populismo, de izquierda y de derecha”.

Por todo ello, Igea insistía en la oportunidad que suponen estas elecciones para poder decir a los “insensatos” que “no es una buena idea jugar con los intereses de los ciudadanos para beneficiar el interés particular de un señor en una carrera electoral que no es está”, en referencia al presidente del PP, Pablo Casado.

Igea reafirmaba su apuesta por impedir los bloques que se observan en el “penoso escenario del Congreso”, y auguraba que tendrán que hablar mucho después de estas elecciones y sentarse a negociar. “Para eso es mejor que esté gente que sea capaz de llegar a acuerdos con facilidad, como hemos demostrado en ayuntamientos como Palencia o Burgos o en diputaciones dando estabilidad”, apuntaba.

En todo caso, insistía que en “todos” los partidos tienen “mucho que ganar” y lo resumía en un futuro distinto para la Comunidad. “Tenemos que evitar volver a la política conservadora de siempre”, decía, al recordar que en estos dos años y medio de legislatura en la que han estado en el Gobierno se han introducido medidas que “nunca” se habían visto en un Ejecutivo de esta Comunidad, como la libertad, el crecimiento y la repoblación, frente a lo que los demás definen como “frenar, detener y fosilizar”.

“Esta Comunidad puede liderar el cambio en muchos aspectos en este país. Castilla y León puede dar un ejemplo de sensatez, castigar a quien empuja el país al frentismo, premiar la verdad y la honestidad y cambiar una tendencia nefasta en España. Tenemos mucho que ganar”, indicó.

Por último, y tras verse como ganador del primer debate, avanzaba que acudirá al segundo debate electoral del miércoles “alegre y combativo”.“Será un buena jornada”, finalizaba.