Un acto poético musical en Soria para recordar el 83 aniversario de la muerte de Antonio Machado

La Fundación y el Instituto Antonio Machado organizan el acto para el sábado 19 en la plaza de El Vergel de la capital soriana

Ofrenda a Machado y a Odón Alonso en el cementerio municipal . En la imagen los alumnos del Instituto Antonio Machado ponen flores en la tumba de Leonor el pasado año
Ofrenda a Machado y a Odón Alonso en el cementerio municipal . En la imagen los alumnos del Instituto Antonio Machado ponen flores en la tumba de Leonor el pasado año FOTO: Concha Ortega

La Fundación y el Instituto Antonio Machado celebrarán el próximo sábado 19 de febrero el 83 aniversario de la muerte del universal poeta andaluz, Antonio Machado, con un acto poético musical en el plaza de El Vergel de la capital soriana, lugar donde se ubica el centro educativo donde impartió clases de francés.

El presidente de la Fundación Española Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, recordó que el escritor fue reconocido por la Unesco como el poeta universal, y subrayó que el acto trata de dar protagonismo al escritor , “un ejemplo y lección contra el enfrentamiento de las dos españas y un héroe de la Democracia”.

“El aniversario se hace siempre con el recuerdo de su muerte en Collioure desde el hermanamiento de las dos fundaciones, por eso se hace constar la adhesión francesa a nuestra conmemoración como lo hacemos nosotros a la suya, resaltando la participación del representante de la familia del poeta y presidente de nuestro Patronato de Honor, Manuel Machado y con la presentación de sus últimas publicaciones sobre el exilio del gran poeta”, explicó.

La Fundación con la representación de un patronato integrado por personas del ámbito cultural y educativo de las siete ciudades machadianas, como reconocimiento de su prestigio recibió en 2019 la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica.

Entre las actividades que la Fundación está la convocatoria anual del V Premio Nacional Antonio Machado de Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza, patrocinado por la Junta de Castilla y León.

El acto arrancará a las 12.30 horas con una ofrenda floral en el busto del poeta en la plaza del Vergel y contará con representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Soria. Después de los discursos llegará el turno para la lectura machadiana a cargo del soriano, José Ángel Mayor y una actuación musical.

Será el día 22, día en el que murió el autor de ‘Campos de Castilla’ cuando los alumnos del Instituto Machado suban hasta el cementerio de El Espino para depositar flores en la tumba de la mujer del poeta, Leonor Izquierdo.

Antonio Machado murió en Collioure (Francia) un 22 de febrero de 1939, tras exiliarse al país vecino. Tres días después de su fallecimiento también pereció su madre, Ana Ruiz.