Política
Fuentes reivindica el espíritu de la Transición: “Tenemos el deber de respetar la voz del otro”
El presidente de las Cortes participa en una jornada sobre libertad junto al político y catedrático, Ramón Tamames, quien defiende reforma la Ley electoral porque “prima” a las minorías regionales
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha aprovechado este lunes su intervención en una jornada sobre la Transición celebrada en la sede del Parlamento regional en Valladolid, para reivindicar el espíritu de la Transición y apelar al respeto entre las diferentes sensibilidades de los partidos que componen la Cámara. “Todos tenemos el deber de respetar la voz del otro. No nos hace falta tolerar al que piensa como nosotros, sino al que discrepa, al que tendremos que persuadir, porque en democracia sigue siendo la única forma de vencer”, aseguraba.
Además, defendía los principios de “representación democrática, tolerancia y participación política” recogidos en las Constitución y que son transversales a todas las instituciones. “Los que nos hemos subido al escaño – y yo lo he hecho durante siete años – no hablamos sólo en nuestro nombre, sino en el de todos los ciudadanos de nuestra tierra. Una tarea que debemos llevar con orgullo, pero también con suma responsabilidad, porque trabajamos para todos ellos, sin importar que nos hayan votado o que sean afines a nuestra ideología”, destacaba el dirigente de Ciudadanos.
Por otro lado, se mostraba convencido de que los ciudadanos se involucran “si las administraciones se lo permiten” y se felicitaba de las herramientas que, en los últimos años, están permitiendo a la ciudadanía ser más partícipe de la vida política e involucrarse en la toma de decisiones, entre los cuales citó la transparencia o los presupuestos participativos.
Reforma de la ley electoral
Una jornada que protagonizaba el político, economista y catedrático madrileño, Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha protagonizado este lunes una interesante jornada sobre la Transición que se celebraba en las Cortes de Castilla y León, donde defendía una reforma de la Ley Electoral para evitar que las minorías regionales sigan haciendo daño al Gobierno de la nación y porque, además, la normativa actual es “preconstitucional”.
Tamames recordaba que la Ley Electoral se ha podido reformar hasta en cuatro ocasiones en las mayorías absolutas de Felipe González (2), José María Aznar y Mariano Rajoy pero que no se ha hecho por miedo a perder apoyos en Cataluña y País Vasco o por holgazanería política, explicaba que la norma prima y favorece a estas minorías soberanistas regionales, como ocurre enlas regiones catalana y vasca principalmente, y produce un “daño terrible” al Gobierno de España.
Asimismo, defendía una reforma de la Constitución para tal fin y, especialmente, en el título octavo, que hace referencia a la organización territorial del Estado, en el que los padres de la Constitución, decía, “se pasaron de rosca”, y advertía igualmente del “elevado” poder que tienen las Asambleas autonómicas.
“Deberíamos regirnos en gran medida por leyes generales de toda España y no por leyes de base que compartimentan el Estado al ser diferentes en cada autonomía”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical, mientras alertaba de que, en la práctica, se ha mermado “mucho” la importancia del Congreso, y consideraba que para evitar la situación actual “habría que disminuir el número de congresistas en las regiones”.
Para Tamames, el problema del soberanismo de Cataluña y País Vasco se debe a la dinámica electoral más que a la Constitución, por lo que reivindicaba esta reforma de la ley electoral y de la Constitución “sólo lo que sea necesario”. “¿Por qué desapareció el Icona, por ejemplo? Hay que resucitarlo porque el medio ambiente no tiene fronteras. O el sistema sanitario debe estar coordinado por un consejo sanitario central, porque es inevitable que eso conlleve un mejor funcionamiento de todo, como hemos visto con la pandemia”, se preguntaba.
Y respecto a si a día de hoy sería reproducible en España el ‘espíritu de la transición’, Tamames aseguraba, contundente, que “ni hay consensos, ni camino de haberlos” y que por tanto lo ve más que complicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar