Sociedad

El Centro Nacional de Fotografía de Soria podría ser la sede de formación

El Ayuntamiento, la Secretaría de Cultura y la Plataforma de Fotógrafos firman un convenio marco de colaboración para dar contenido al mismo

El secretario de general de Cultura, Victor Francos y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, firman un compromiso de ejecución del Centro Nacional de Fotografía en Soria
El secretario de general de Cultura, Victor Francos y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, firman un compromiso de ejecución del Centro Nacional de Fotografía en SoriaConcha OrtegaAgencia ICAL

El Centro Nacional de Fotografía de Soria nace con una visión poliédrica de la disciplina y así no solo será un archivo fotográfico o museístico, sino que además de albergar exposiciones permanentes y otras temporales, que se exhibirán de forma itinerante, podría albergar un nodo digital, una escuela de restauración e incluso se analiza la posibilidad de que sirva como lugar para la formación en Formación Profesional (FP) dual e incluso universitaria.

Así lo expuso el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, quien compareció junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, para firmar un acuerdo marco de colaboración para el impulso definitivo a la conversión del antiguo Banco de España en el Centro Nacional de Fotografía de Soria.

Este paso administrativo, es, según Víctor Francos, indispensable para contar con ejecución presupuestaria este año y que se comience a redactar el proyecto del contenido y se adecuen las salas.

La plataforma de fotógrafos españoles será el encargado de diseñar junto con los responsables del Ministerio y de Dirección general de Bellas Artes y Patrimonio y el Ayuntamiento de Soria el interior del espacio, informa Ical.

“Queremos que el centro sea una realidad lo antes posible, por lo que nos dotamos de un acuerdo y existirá una comisión de seguimiento para ver cómo se ejecuta la obra de adecuación, cuyo proyecto se tiene que redactar y debemos trabajar en el contenido”, expuso.

Por su parte, el alcalde resaltó que Soria necesita un Centro Nacional de Fotografía “vivo y poliédrico” y, por ello, reconoció que en el desarrollo del contenido se deberá de hacer un “gran esfuerzo” para que alberge proyectos culturales que luego sean itinerantes al resto de España. “Será un centro vivo que irradie y proyecte la imagen de Soria vinculada a la fotografía”, destacó.

Ambos mandatarios no quisieron poner fecha a la apertura de este centro que está en una fase semilla, pero sí se comprometieron a impulsarlo.

En este sentido, el secretario general aseguró que, en parte, “ya está dibujado”, y el regidor soriano, apostilló, que el Ayuntamiento participará en la comisión de seguimiento por lo que actuará de forma proactiva para diseñar y ceder los espacios.

Por último, el secretario recordó que Soria albergará este centro, fruto de la política del Gobierno para que determinados organismos que se ubicaban tradicionalmente en Madrid se descentralicen por el conjunto de la geografía de España. “Este proyecto forma parte de la idea de descentralizar organismos nacionales”, indicó.