Fiscalización

El Tribunal de Cuentas y sus órganos autonómico adecúan su actuación con las entidades locales

La Universidad de Salamanca acoge las reuniones de las Comisiones de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo (OCEx)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibe al presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia González, y los participantes en la reunión de la Comisión de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y de los órganos de Control Externo Autonómicos.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibe al presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia González, y los participantes en la reunión de la Comisión de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y de los órganos de Control Externo Autonómicos.David ArranzAgencia ICAL

La Universidad de Salamanca ha acogido entre ayer y hoy las reuniones de las Comisiones de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo (OCEx) de las Comunidades autónomas, de los que forma parte el Consejo de Cuentas de Castilla y León, en el que ha sido el segundo encuentro de este tipo tras el de mayo de 2017 en la propia sede del Consejo.

Objetivo: adecuar sus planes de actuación con las entidades locales.

La primera sesión de trabajo se centró en el debate sobre los programas de fiscalización para el año en curso, así como posibles fiscalizaciones coordinadas. El Tribunal y los OCEx analizaron las decisiones sobre posibles actuaciones fiscalizadoras futuras relacionadas con las medidas derivadas de la ejecución, en el ámbito local, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual se canalizarán los denominados Fondos Next Generation EU a lo largo de los próximos años.

También acordaron comenzar con la fiscalización de los planes antifraude que deben aprobar las entidades locales que participen en la ejecución de las medidas del plan, y abordaron la futura modificación de la instrucción de rendición de la cuenta general de las entidades locales para la remisión de las cuentas anuales consolidadas.

Contratación

La sesión de este jueves relativa a la plataforma telemática de rendición de cuentas, sirvió para acordar diversos aspectos de su funcionamiento. Entre los desarrollos realizados se informó sobre la interconexión con la Plataforma de Contratación del Sector Público para facilitar la remisión de la información contractual al Tribunal de Cuentas y a los OCEx por parte de las entidades locales.

El Tribunal de Cuentas estuvo representado en estas reuniones por el consejero de Corporaciones Locales, Miguel Ángel Torres Morato, mientras que por parte de los órganos de control autonómicos asistieron los respectivos responsables del área de Corporaciones Locales. En el caso del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el consejero Emilio Melero.

El Tribunal de Cuentas y los órganos de control autonómicos coordinan en Salamanca sus planes de actuación con las entidades locales
El Tribunal de Cuentas y los órganos de control autonómicos coordinan en Salamanca sus planes de actuación con las entidades localesJosé María RodríguezLa Razón

En ambas sesiones, como en anteriores ocasiones, se identificó ámbitos de interés compartido con el fin de “fortalecer las actuaciones conjuntas e impulsar acciones coordinadas en el ámbito local” en relación, como ha sido el caso, con la rendición de las cuentas generales, “deber básico para hacer efectiva la necesaria transparencia de la gestión”.

Como colofón de estas dos jornadas en Salamanca, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo recibió en el Ayuntamiento a los participantes del Tribunal y los órganos autonómicos, recepción a la que se sumó el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia González.

Este último explicaba en relación a la actividad de la institución que, entre los informes en elaboración del sector público local sobre el impacto de la Covid-19, figuran el del análisis en los ingresos propios de las capitales de provincia a causa de la situación económica y normativa generada; el del análisis de la aplicación de los recursos adicionales recibidos por las entidades locales y el relativo a las consecuencias en la situación económico-financiera del sector público local.