Impulso inversor para los pueblos sorianos

La Diputación de Soria da luz verde a los planes provinciales, que destinarán más de ocho millones de euros para ejecutar 263 obras en el medio rural y condena la invasión rusa a Ucrania

Benito Serrano preside el pleno de la Diputación de Soria en el que se han aprobado los planes provinciales
Benito Serrano preside el pleno de la Diputación de Soria en el que se han aprobado los planes provinciales FOTO: Dip. Soria La Razón

Buenas noticias para que los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Soria. Y es que la Diputación de Soria que preside el popular Benito Serrano ha dado luz verde este jueves durante una sesión plenaria a los esperados Planes Provinciales que supondrán invertir en los pueblos sorianos más de 8,2 millones de euros, de los cuales la institución provincial aporta cinco millones y los ayuntamientos beneficiarios, 3,2 millones.

“Los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo aportando una cuantía importante de dinero para contar con obras y en servicios”, destacaba la presidenta de la Comisión de Planes Provinciales, Ascensión Pérez, quien agradecía a todos los grupos políticos por su consenso y a los técnicos de su departamento por la elaboración de estos planes que son muy importantes para los pequeños municipios, puesto que es un dinero que se invierte en trabajos de interés para cada municipio.

En total se recogen 263 obras, siendo las más demandadas las hidráulicas que suman 89, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Para pavimentaciones, se dedicarán 1,7 millones en 63 obras, mientras que otros 739.000 euros se invertirán en la mejora y acondicionamiento de casas consistoriales y otras dependencias, según informan fuentes de la Diputación soriana.

Asimismo, 635.000 euros están reservados para 23 obras no clasificadas, 23 por 635.000 euros; más de 675.000 para una veintena de centros sociales y edificios de usos múltiples; 879.000 euros para dieciséis instalaciones deportivas; y 421.500 euros para mejoras en el alumbrado público en dieciséis localidades. Más de 181.000 euros para cuatro parques públicos, 60.000 euros para dos cementerios, 105.000 euros para mejoras en la red viaria y una obra de dependencias sanitarias, por 80.000 euros, completan el grueso de inversiones previstas en estos planes provinciales de Soria..

Además, se dio luz verde aun Plan complementario dotado con 120.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 77.100 euros de remanentes y los ayuntamientos, 42.900, y que irá destinado a obras a realizar en ocho entidades locales.

Finalmente, el pleno de la Diputación aprobaba también y por unanimidad el Plan Antifraude de la Diputación provincial a la hora de gestionar fondos europeos, quedando también constituido el comité antifraude, compuesto por responsables de los principales departamentos de la institución, y que supervisarán su adjudicación y posterior desarrollo.

Condena a la invasión rusa en Ucrania

Por otra parte, la Diputación de Soria quiere aportar su granito de arena y ayudar al pueblo ucraniano que lucha por su supervivencia ante la invasión rusa y este jueves ha dado luz verde a una declaración institucional mediante la cual se ponen a disposición del Gobierno de España todos los medios de la institución para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

“Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el Gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas”, contenía la declaración institucional que fue rubricada en Pleno.

Los diputados instaron al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania, y apoyaron firmemente a la población de Ucrania la solidaridad y afecto del pueblo soriano. “Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.000 ucranianos que residen en nuestro país y a los más del centenar que residen en nuestra provincia, que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas y que asisten con impotencia a este atropello democrático en forma de la peor de las manifestaciones humanas, la guerra”, recoge la declaración.

Asimismo, la Diputación se suma a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente. ” Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos”, finaliza la declaración.