Política

¿Cuándo habrá nuevo Gobierno en Castilla y León?

El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por tener un Ejecutivo “lo antes posible” porque la Comunidad “lo necesita”

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de Vox Juan García Gallardo tras firmar el pacto de gobernabilidad
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de Vox Juan García Gallardo tras firmar el pacto de gobernabilidadPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

La cuenta atrás para que haya un nuevo Gobierno en Castilla y León ha comenzado. Tras el acuerdo de gobernabilidad suscrito por el Partido Popular y Vox sobre la bocina, y constituirse el Parlamento autonómico, ahora el nuevo presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán, tiene 15 días hábiles, que no se tienen que agotar, para proponer a un presidente para el Ejecutivo autonómico. La fecha tope, según el Reglamento del Parlamento autonómico, será el 31 de marzo.

Una vez comunicada por el presidente la constitución de las Cortes regionales al Rey Felipe VI, al Gobierno y a la Junta en funciones, Pollán arrancará la consulta con los portavoces designados por los partidos, grupos políticos o coaliciones electorales con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Tras el cuerdo entre PP y Vox todo parece que será de nuevo Alfonso Fernández Mañueco el próximo presidente de la Junta, al contar con la mayoría absoluta que le concede los votos de ambas formaciones con 44 escaños.

Es habitual que la ronda del presidente de las Cortes, se inicie con los partidos de menor a mayor representación en la Cámara. Los primeros en ser citados en el despacho de Pollán serían los minoritarios de Por Ávila, Ciudadanos y Unidas Podemos, cada uno con un escaño. A continuación, Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés, con tres procuradores. Seguiría Vox (13 escaños) y PSOE (28), y el cierre correspondería con el PP, con 31 parlamentarios.

El Reglamento no establece una fecha para la convocatoria de la consulta previa a los portavoces de los partidos, solo precisa que la propuesta de un candidato a la investidura se formalice en el plazo de quince días hábiles. En 2019, también con mayoría por el pacto de PP con Ciudadanos (Cs), el presidente de la Cámara, Luis Fuentes, reunió a los grupos en la segunda semana tras la constitución de las Cortes, en dos días consecutivos y la primera investidura de Fernández Mañueco se celebró cuatro días después.

“Se necesita un Gobierno en plenitud lo más rápido posible”, defendió Fernández Mañueco, preguntado en la rueda de prensa que ofreció, tras la reunión con los presidentes provinciales del Partido Popular, para explicar los puntos del acuerdo que el día anterior firmó con la formación de Santiago Abascal para presidir el segundo Gobierno de coalición.

Tras la ronda se convocará la sesión de la investidura del presidente de la Junta, en la que según establece el reglamento del Parlamento regional:

1. La sesión comenzará por la lectura de la propuesta por uno de los Secretarios de las Cortes.

2. A continuación, el candidato propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de las Cortes de Castilla y León.

3. Tras la interrupción decretada por la Presidencia, en todo caso no superior a veinticuatro horas, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario, o en su defecto de cada grupo político o coalición electoral con representación parlamentaria, por un tiempo de treinta minutos.

4. El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho a réplica por diez minutos. Si el candidato les contestara en forma global, cada uno de ellos tendrá derecho a una réplica de diez minutos.

5. La votación se llevará a efecto previa fijación de hora por la Presidencia.

6. De acuerdo con el artículo 26.3 del Estatuto de Autonomía, para ser elegido Presidente de la Junta de Castilla y León, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta en primera votación. Si no se alcanzase esa mayoría, la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijará el momento de la segunda votación, resultando elegido el candidato si obtuviere el voto favorable de la mayoría simple. Antes de proceder a esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos y los Grupos Parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.

7. Si en las votaciones a que se refiere el apartado anterior la Cámara no hubiera otorgado su confianza, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento.

8. Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y León, éstas quedarán automáticamente disueltas. El Presidente cesante de las Cortes lo comunicará al Presidente de la Junta en funciones para que convoque nuevas elecciones. No obstante no tendrá lugar la disolución anteriormente indicada cuando el plazo de dos meses concluya en el último año de la legislatura.

9. Obtenida la investidura del candidato, conforme a los apartados anteriores, el Presidente de las Cortes lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como Presidente de la Junta de Castilla y León, y al Gobierno de la Nación.

La sesión de investidura del candidato del PP se podría celebrar antes del 31 de marzo, presentar a los consejeros y tomar posesión, con lo que permitiría a Fernández Mañueco acudir al Congreso del Partido Popular previsto para los días 1 y 2 de abril, en Sevilla, como presidente de Castilla y León con todas las funciones, algo que según señaló el líder popular “no tiene nada que ver”.

Sin embargo y en ese escenario, Alfonso Fernández Mañueco llegaría Sevilla como presidente de la Junta de Castilla y León, y no en funciones, para participar en el congreso que elegirá al gallego Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP en sustitución de Pablo Casado.