Covid

Castilla y León regresa a riesgo muy alto de incidencia

La Comunidad anota 1.034 nuevos contagios, lo que suponen 176 más que hace una semana, mientras que diez personas pierden la vida desde el martes por coronavirus

Dos sanitarios se colocan los EPIS momentos antes de entrar en la zona de Urgencias, del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid
Dos sanitarios se colocan los EPIS momentos antes de entrar en la zona de Urgencias, del Hospital Pío del Rio Hortega de ValladolidNacho GallegoAgencia EFE

La tasa de incidencia de covid a 14 días en Castilla y León regresó al riesgo “muy alto” este viernes tras subir un 11,1 por ciento desde los 451,5 casos notificados por Sacyl el pasado viernes a los 501,82 que refleja hoy la estadística de la Junta de Castilla y León. Lo mismo sucedió con la tasa a siete días, que escaló un 12,4 por ciento en una semana hasta los 261,97 casos comunicados hoy, lo que sitúa este parámetro también en riesgo extremo, si bien la ocupación en planta y UCI continúa estable y dentro de los límites del nivel de riesgo bajo.

Este viernes Castilla y León ha anotado 1.034 nuevos contagios, lo que suponen 348 menos que hace tres días, que son los últimos datos que facilitó la Junta, pero 176 más que hace una semana, por lo que el número de casos ha repuntado ligeramente esta semana.

Valladolid y León, con 244 y 241, respectivamente, son las provincias que más positivos ha reportado a Sanidad este viernes, mientras que Segovia y Ávila, con 38 y 39, son los territorios que mejores datos presentan en este apartado, y que dejan en 674.792 el total de casos desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Los brotes activos bajan en diez desde el martes hasta un total de 97, con 1.892 personas implicadas en alguno de ellos. Salamanca, con 789 afectados en 26 focos es la provincia con más problemas.

Las buenas noticias llegan un día más de las 90 altas hospitalarias que se han dado en los últimos tres días y que elevan a 40.111 el total en esta pandemia. La presión hospitalaria sigue disminuyendo, y en estos momentos hay 204 personas con coronavirus ingresadas en planta y 27 en las unidades de críticos (UCI), con un 8 por ciento de ocupación media de camas de pacientes con covid.

El peor dato llega de las diez personas que han perdido la vida desde el martes en los hospitales de la Comunidad por covid (dos en Palencia, Salamanca y Valladolid; y una en Zamora, León, Burgos y Soria) que elevan a 7.242 el total de fallecidos en centros hospitalarios desde marzo de 2020. A esta cifra habría que añadir las 1.217 personas usuarias de residencias que también han fallecido y las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles pero a los que no realizaron ninguna pruega diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay 44 usuarios con síntomas compatibles con la enfermedad aislados para impedir una posible propagación del virus, mientras que hay otros 268 residentes sin sintomatología que se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 25 usuarios hospitalizados con covid mientras que otros tres residentes de estos espacios con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran aislados.