Nuevo impulso a la labor de los Grupos Acción Local en el medio rural

Agricultura y Ganadería reparte entre 16 de estas entidades 2,42 millones de euros para financiar hasta cuarenta proyectos en el medio rural que crearán 17 empleos, muchos de ellos femeninos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero. FOTO: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural. Y es que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural repartirá 2,42 millones de euros entre 16 Grupos Acción Local de Castilla y León para que lleven a cabo hasta cuarenta proyectos de dinamización en sus zonas, en el marco de la metodología LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Esta cuarta dotación de fondos públicos adicionales publicada hoy en el Boletín oficial de Castilla y León, junto con las aprobadas el 29 de octubre, el 13 de diciembre y el 15 de febrero; suman ya más de 10,7 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, a través de la metodología Leader y los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.

De esta forma son ya 28 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Los beneficiarios son:

Asociación para el desarrollo rural de Ávila (Aderavi); Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza (Adecoar); Asociación para el desarrollo comarcal Bureba (Adeco Bureba); Asociación para el desarrollo rural e integral de la Ribera del Duero Burgalesa (Ribera de Duero); Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas); Asociación grupo de acción local Montaña de Riaño (Montaña de Riaño); Asociación para el desarrollo rural integral del Cerrato Palentino (Cerrato); Asociación para el desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir);Asociación para el desarrollo rural y económico de las comarcas de Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag);Asociación para el desarrollo rural endógeno del territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste de Salamanca); Asociación Honorse-Tierra de Pinares (Honorse); Asociación para el desarrollo rural Segovia Sur (Segovia Sur). Asociación proyecto noreste de Soria (Proynerso) Asociación tierras sorianas del Cid (Tierras del Cid) Asociación para el desarrollo rural integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid (Valladolid Norte) Asociación para el desarrollo integrado de Sanabria Carballeda La Voz. (Adisac La Voz)

Del total de los cuarenta proyectos, el 45 por ciento (18 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 78 por ciento del total de los fondos asignados y el 55 por ciento restante (22 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 22 por ciento de los fondos.

De los 18 proyectos productivos, el 28 por ciento (cinco proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 10 por ciento de los fondos.

Los proyectos financiados con esta tercera asignación permitirán crear un total de 17 empleos, de los cuales siete son de mujeres (el 41 por ciento) y la consolidación de 123 empleos, de los cuales 23 corresponden a mujeres (el 19 por ciento).

En cuanto a los empleos creados, un 8,7 por ciento (1,5 empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.

En cuanto a los empleos mantenidos, el 37,6 por ciento (46 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.