CCOO demanda más prevención, inspecciones y sanciones en las empresas

El sindicato advierte de que en lo que llevamos de año se han registrado diez muertes de trabajadores que se podían haber evitado

Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León
Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León FOTO: Rubén Cacho Ical

El pasado viernes la tragedia se cernía nuevamente sobre un trabajador, esta vez en Valladolid, de 38 años, al que se le cayó encima una chapa de entre cien y doscientos kilos por culpa. según parece, por culpa de unos ganchos de sujeción defectuosos, perdiendo la vida al instante.

Desde Comisiones Obreras lamentan la muerte de este joven que trabajaba en la empresa “Cortes Metalúrgicos Oviedo” de 38 años, y denuncian que este siniestro podía haberse evitado.

Además, se muestran preocupados por el “elevado” número de accidentes con víctimas mortales en este 2022, en concreto cifran en diez este número, y reclaman a las administraciones y empresas medidas de prevención.

“Son cifras vergonzosas, que ponen de manifiesto una cruda realidad laboral en la que se favorece las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad administrativa. Todo ello favorece que los empresarios opten más por sortear la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cumplirla”, apunta en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León.

Fraile explica que de los diez accidentes mortales, la mayoría de ellos se hubieran podido prevenir ya que cinco corresponden a lesiones no traumáticas -como infartos e ictus, daños relacionados directamente con la organización del trabajo y el estrés-, uno ha sido por aplastamiento, otro por atrapamiento y tres accidentes “in Itinere” mortales.

En lo que llevamos de este año, apenas tres meses, se han producido un total de 4.406 accidentes de trabajo, 21 accidentes menos que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 4.369 han sido leves, 27 graves y 10 personas trabajadoras han fallecido en accidente laboral, según datos facilitados por CCOO.

Así, se han registrado 4.020 accidentes en jornada laboral y 386 “in itinere”, tres de los cuales fueron mortales. Uno más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento de los accidentes mortales “In itinere” del 50 por ciento, sostiene el informe sindical.

Por sectores de la actividad se aprecia un ascenso de siniestralidad generalizado en todos ellos, a excepción de la Industria, donde desciende un 12.49 por ciento.

El sector Agrario es el que acumula un mayor incremento, con un 20,60 por ciento, seguido del sector Construcción, con un 18.31 por ciento, y el de Servicios, con un 7.31 por ciento, que en el mismo periodo de 2021. Esto supone una subida de 48 accidentes más en el sector Agropecuario, 93 más en el sector Construcción y 147 accidentes más en el sector Servicios.

Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo registrado se ha reducido en Ávila y León, y se han incrementado en el resto. Por su parte, los accidentes “In Itinere” con baja aumentaron en León y Palencia y se redujeron en el resto. Soria ha sido la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes con baja en jornada de trabajo (+18,29 por ciento). Por su parte, León es la provincia que refleja un mayor incremento de accidentes In itinere (+10,53 por ciento).

El sindicato denuncia la falta generalizada de la implantación de un sistema de control horario objetivo y eficiente de la jornada, entre las pymes y micropymes que conforman mayoritariamente el tejido empresarial de Castilla y León.

Por ello, Fraile llama a los empresarios a que cumplan con lo legalmente establecido con el control horario en aras de reducir la lacra que es la siniestralidad Laboral.

Enfermedades laborales al alza

En cuanto a las enfermedades laborales, el informe de CCOO advierte de que éstas siguen ratificando su tendencia al alza en el último año. En concreto durante el mes de febrero se declararon 24 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo mes de 2021 (+47,06 por ciento).

Por provincias, las enfermedades profesionales han aumentado en todas ellas, a excepción de Ávila, que conserva los mismos resultados para el mismo periodo del 2021.

“El trabajo no debe poner en riesgo la vida de los personas”, sentencia el secretario de Acción Sindical de CCOO, quien exige medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, además de una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo.

Finalmente, Fraile Sanz demanda más inspecciones, más control y más sanciones “para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune”