Ganadería

La Junta efectúa la liquidación a ganaderos de vacuno de leche y ovino-caprino

El total transferido al sector en concepto de ayudas directas alcanza los 890 millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante la visita a la cooperativa vallisoletana Vazaeco, en Tordehumos
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante la visita a la cooperativa vallisoletana Vazaeco, en TordehumosEduardo MargaretoAgencia ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ordenado el pago de la liquidación final a los sectores ganaderos de vacas nodrizas, vacuno de leche y ovino-caprino de las ayudas directas solicitadas en el año 2021. Un importe que asciende a más de diez millones de euros.

El consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, ha señalado que “en la actualidad el importe transferido al sector en concepto de ayudas directas de la solicitud única 2021 alcanza los 890 millones de euros”.

Con el fin de efectuar el pago de la liquidación de las ayudas a los sectores ganaderos de vacas nodrizas, vacuno de leche y ovino-caprino, se han utilizado los importes establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria, de acuerdo a los datos que se incluyen en la parte inferior de cada tabla en la que se reflejan los datos provincializados del número de ganaderos y el importe que se autoriza correspondiente al porcentaje del 10 por ciento.

Además, como ha puntualizado el propio consejero “resta por efectuar la liquidación del 10 por ciento de las ayudas asociadas al vacuno de cebo ya que por parte del FEGA, no se han fijado aún los importes unitarios definitivos. Una liquidación que se efectuará en cuanto se determinen esos importes y en todo caso antes del 30 de junio de 2022″.

Mientras desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), se ha valorado positivamente el compromiso adquirido por el Gobierno con las explotaciones dedicadas a la producción de leche con la concesión de una subvención directa para compensar parte de las pérdidas que están sufriendo, aunque las consideran “insuficientes” y que tan solo son “parches” que lo único que van a lograr es mantener la agonía de un sector en vísperas de desaparecer.

Desde UCCL apunta que la solución de los productores de leche pasa por la vía precio y no por la vía ayudas para continuar vendiendo su producción por debajo de costes de producción, ya es hora que el Ministerio de Agricultura haga cumplir la ley de la cadena alimentaria a todos los eslabones de la misma.

El sector de vacuno de leche lleva años vendiendo a perdidas, pero el último año la situación se hace ya insostenible con un incremento de los costes de producción del 30%, debido fundamentalmente al encarecimiento del pienso, gasoil y la electricidad. Esto está pasando factura a las ganaderías que se están viendo obligadas a vender los animales para poder pagar y a cerrar.