Ganadería

Castilla y León es declarada oficialmente libre de brucelosis bovina

Además ha conseguido erradicar la tuberculosis caprina

Vacas en un prado de la provincia de León
Vacas en un prado de la provincia de LeónIcalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Castilla y León acaba de ser declarada oficialmente libre de brucelosis bovina y además avanza muy positivamente en otras áreas de Sanidad animal. Así lo ha expuesto el director general de Producción Agropecuaria en funciones, Agustín Álvarez Nogal, durante un encuentro con las organizaciones profesionales agrarias y con Urcacyl donde se han presentado los resultados finales de los programas de erradicación de enfermedades de los rumiantes.

Una reunión donde se ha puesto de manifiesto el espectacular avance de Castilla y León en materia de Sanidad Animal y en el estatus sanitario de sus explotaciones ganaderas, y que vienen «a a refrendar el gran trabajo y esfuerzo llevado a cabo de manera conjunta entre el sector ganadero y los servicios veterinarios, tanto oficiales como privados».

En relación a la tuberculosis bovina, durante el año 2021 se ha producido un nuevo descenso de la prevalencia en todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Salamanca y Segovia. La prevalencia actual se sitúa en el 1,34 por ciento cuando en el año 2007 alcanzaba el 4,16 por ciento.

Siete provincias se encuentran por debajo del uno por ciento, lo que supone que aquellas explotaciones sin antecedentes de tuberculosis puedan mover libremente sus animales a cualquier cebadero. En Burgos, León y Valladolid no se tendrán que realizar pruebas de movimiento de los animales de venta siempre que se hayan realizado en los seis meses antes. Si no se producen repuntes estas tres provincias podrían tener el estatus de libres de tuberculosis bovina reconocida por la Unión Europea y Zamora lo tendría en 2024.

Respecto a la tuberculosis caprina, Castilla y León ha sido pionera en España en la puesta en marcha de este programa a todos los rebaños en el año 2013 y durante el 2021 uno solo rebaño de los 2.000 presentes, han tenido confirmación de esta enfermedad. Y en cuanto a la fauna silvestre solo se ha detectado un 2,79 por ciento de jabalíes con tuberculosis.