El sector del vacuno de raza Avileña, al alza

La provincia abulense cuenta en la actualidad con un censo superior a las 400 explotaciones de ganado , alcanzando más de 22.000 reses

Celebración del foro sobre Raza Avileña celebrada en Ávila
Celebración del foro sobre Raza Avileña celebrada en Ávila FOTO: Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com Agencia ICAL

La provincia abulense cuenta en la actualidad con un censo superior a las 400 explotaciones de ganado vacuno de raza Avileña, alcanzando más de 22.000 reses. Unos datos que se pusieron sobre la mesa en una jornada organizada por la Diputación y la revista Campo Castilla y León.

Allí se puso en valor la importancia del sector y se aportaron soluciones a sus problemas, destacando la profesionalidad y calidad del productor de vacuno, siempre en línea con las exigencias medioambientales de la industria y del consumidor.

El presidente de la institución provincial, Carlos García, realizaba un alegato en defensa de un sector, al que se ha comprometido a seguir apoyando. «Hablar de Ávila y no hacerlo de carne sería un gran error y más si no lo hacemos del vacuno, señalaba García, quien destacaba que los productores «día a día dan lo mejor de sí».

La posición de la Diputación «no es igual en otras administraciones», que incluso lo que hacen es «criminalizar» al sector, tanto a la ganadería extensiva como a la intensiva. También ha recordado el «comportamiento ejemplar» de los profesionales del vacuno durante la pandemia.

Mientras, el director de la revista «Campo Castilla y León», Máximo Gómez, subrayaba la «profesionalidad que da pie a su puesta en valor» y ha apelado a que «debe darlo a través de una industria agroalimentaria, que es muy exigente pero que atiende a los consumidores».