Ganadería

El sector del vacuno de raza Avileña, al alza

La provincia abulense cuenta en la actualidad con un censo superior a las 400 explotaciones de ganado , alcanzando más de 22.000 reses

Celebración del foro sobre Raza Avileña celebrada en Ávila
Celebración del foro sobre Raza Avileña celebrada en ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

La provincia abulense cuenta en la actualidad con un censo superior a las 400 explotaciones de ganado vacuno de raza Avileña, alcanzando más de 22.000 reses. Unos datos que se pusieron sobre la mesa en una jornada organizada por la Diputación y la revista Campo Castilla y León.

Allí se puso en valor la importancia del sector y se aportaron soluciones a sus problemas, destacando la profesionalidad y calidad del productor de vacuno, siempre en línea con las exigencias medioambientales de la industria y del consumidor.

El presidente de la institución provincial, Carlos García, realizaba un alegato en defensa de un sector, al que se ha comprometido a seguir apoyando. «Hablar de Ávila y no hacerlo de carne sería un gran error y más si no lo hacemos del vacuno, señalaba García, quien destacaba que los productores «día a día dan lo mejor de sí».

La posición de la Diputación «no es igual en otras administraciones», que incluso lo que hacen es «criminalizar» al sector, tanto a la ganadería extensiva como a la intensiva. También ha recordado el «comportamiento ejemplar» de los profesionales del vacuno durante la pandemia.

Mientras, el director de la revista «Campo Castilla y León», Máximo Gómez, subrayaba la «profesionalidad que da pie a su puesta en valor» y ha apelado a que «debe darlo a través de una industria agroalimentaria, que es muy exigente pero que atiende a los consumidores».