Viticultura

La Ribera del Duero seduce a los canadienses

Ocho importadores de este país visitan durante cuatro días esta zona vitivinícola que no conocían y quedan prendados de sus vinos y posibilidades

Viñedo de la Ribera del Duero
Viñedo de la Ribera del DueroPacoSantamaria

Los encantos de la Ribera del Duero han seducido a un grupo de importadores canadienses que durante cuatro días han conocido de cerca esta zona vitivinícola que abarca a las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria en torno al gran río que nos une con Portugal.

“Los vinos ribereños tienen una imagen más moderna y al ser de gama alta, el consumidor está dispuesto a pagar un precio más elevado”, destacaba Travis Sexmith, de Dark Horse (Manitoba y Saskatchewan), quien destaca que lo que el consumidor canadiense busca es, sobre todo, el terroir y la expresividad de la viña, y que esto lo tiene la Ribera del Duero.

Desde la Asociación de Bodegas (Asebor) destacan que todos los importadores coinciden al decir que el consumidor canadiense valora la “autenticidad”. “Si con un Rioja pagan 20 dólares canadienses, por un Ribera están dispuestos a pagar 40″, aseguran, convencidos de que si los vinos de Ribera bajasen a 20 dólares, la gente podría probarlos por copa y descubrirlos más fácilmente. “Por ahora el mercado del vino de Ribera se mueve en un nicho muy concreto de vinotecas especializadas”, subrayó consciente de que allí van los consumidores más curiosos. “A esos no les importa pagar más por tener una mejor experiencia”, apuntan.

Los ocho importadores canadienses disfrutaron de la experiencia Ribera de la mano de las bodegas Pascual, S.Arroyo, Balbás, Viña Solorca, Severino Sanz, Montebaco, Valduero, Señorío de Bocos, Pago de Carraovejas y Vega Real. Durante esta visita, representantes de Juice Imports; Amphora Imports, Dark Horse, Innovative Beverages, Dieu du Vin, Les 2 Raisins, Monvino y Tanium, alabaron la “calidad y modernidad” de Ribera del Duero y de su producto.

Canadá es el tercer mercado más importante de Norteamérica para los vinos de la DO Ribera del Duero y uno de los menos afectados por la pandemia de COVID -19, al tener una de las mayores tasas de vacunación a nivel mundial. Actualmente, los viajes de negocios entre Canadá y la Unión Europea están permitidos y los viajeros procedentes del país de la hoja de arce no necesitan hacer cuarentena.