Agricultura
Los últimos hitos e innovaciones en el regadío se darán a conocer en León
El Palacio de Exposiciones acogerá la semana que viene el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes con más de 900 personas
La digitalización del sector agrario y en especial los regadíos, será el tema de debate del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de León, entre el 30 de mayo y el 4 de junio, yque congregará en la ciudad a unas 900 personas, lo que ha supuesto que se hayan agotado todas las plazas hoteleras de la ciudad. Todos los participantes que llegarán a León unos 550 serán congresistas y el resto acompañantes y empresarios que mostrarán los últimos hitos e innovaciones en el regadío.
Un foro, que contará también con la participación de un total de 48 empresas del sector, en el que se pondrá también en valor la agricultura de regadío a la hora de proveer de alimentos de calidad a toda la sociedad.
Ángel González Quintanilla, presidente del Sindicato de Regantes de los Barrios de Luna y del comité organizador, presentaba este Congreso junto al alcalde de León, José Antonio Diez; el jefe del Servicio Territorial de agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, o el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, entre otras autoridades.
Este último recordaba que el regadío es fundamental para garantizar la producción de alimentos, luchar contra el cambio climático o evitar la despoblación de la España rural. En este sentido, apuntaba que trece de las quince provincias que más habitantes han perdido durante los diez últimos años son aquellas que menos superficie regada tienen.
Por ello, reclamaba al Gobierno que se recuperen las inversiones en obras hidráulicas para abaratar la factura eléctrica. “Su futuro se encuentra seriamente amenazado por la discriminación que sufre en la agenda del Gobierno, como demuestra la desnortada planificación hidrológica, que no garantiza el agua para riego”, denunciaba.
Quintanilla, por su parte, destacaba que Castilla y León “es un modelo en gestión de riegos”, pero apuntaba que en este trabajo hay que ponerlo al día continuamente para ser una bandera de la modernización. “Queremos seguir poblando los pueblos en sintonía perfecta con el medio ambiente”, remarcaba.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ya han confirmado su presencia en este foro -el ministro lo cerrará- que tendrá como presidente de honor al Rey Felipe VI.
Tres ponencias sobre ‘La sostenibilidad ambiental del regadío’, ‘Las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes’ y ‘El futuro del regadío en España’ son los ejes de un programa que incluye la visita a las comunidades de regantes del Páramo leonés, una exposición y un amplio programa de actividades paralelas en diversos escenarios.
León, ciudad de congresos
Diez incidió en que León se consolida como sede de eventos y comentaba que en los cinco primeros meses del año 2022 se han celebrado en la ciudad más de 25 congresos, jornadas o encuentros que han permitido recibir a más de 7.000 participantes.
“Supone un revulsivo muy importante para el sector hostelero y hotelero de la ciudad y un refrendo para nuestro proyecto, nacido ya hace más de una década, para colocar a León bien posicionada para el turismo de eventos y congresos”, destacaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar