Delincuencia

Golpe policial contra las estafas bancarias en Segovia y Madrid

Cae una banda que cobraba con pagarés falsificados cantidades elevadas de dinero en distintas sucursales

Cae una banda de Segovia y Madrid que estafaba con pagarés falsos
Cae una banda de Segovia y Madrid que estafaba con pagarés falsoslarazon

Importante golpe de la Policía Nacional a la delincuencia organizada que se dedica a estafar a clientes de entidades bancarias a través de pagarés falsificados.

Agentes policiales han detenido a dos personas y ha identificado a otras dos, tres hombres y una mujer de entre 35 y 60 años, vecinos de Segovia y Alcalá de Henares (Madrid), supuestos integrantes de una banda que se dedicaba a la estafa bancaria, durante la denominada operación “Granja”, que ha permitido esclarecer estafas cometidas mediante la presentación para su cobro de pagarés falsificados con cantidades elevadas de dinero en distintas sucursales.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia de un responsable de una oficina bancaria de la ciudad de Segovia, que informó del cobro de un pagaré falso y, tras el análisis de los datos aportados en la denuncia, la Policía supo que podía tratarse de la actuación de un grupo criminal.

La banda se servía de lo que se conoce como “hombres paja”, personas que, a cambio de una comisión, realizan en su cuenta bancaria el ingreso de la cantidad que consta en el pagaré falsificado para, poco después, solicitar su reintegro en metálico o traspasarlo a otras cuentas y dificultar así su seguimiento.

La Policía Nacional determinó que este grupo tenía una estructura de funcionamiento definida entre sus miembros y un carácter itinerante, pues las víctimas fueron distintas empresas ubicadas en ciudades como Segovia, Granada, Alcalá de Henares, Paracuellos del Jarama y Parla.

Según la Subdelegación del Gobierno, la Policía arrestó entre los pasados abril y mayo a dos miembros de la banda como presuntos autoras de un delito de estafa y otro de falsedad documental y continúa con las actuaciones para la localización y detención de los otros dos integrantes del grupo.