Patrimonio

La Catedral de Burgos fue la carta de presentación del Reino de Castilla en Europa

Así lo defiende el catedrático Henrik Karge durante el arranque del Congreso Internacional de Catedrales que se celebra en la capital burgalesa

Inauguración del Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ''''El mundo de las catedrales''''.
Inauguración del Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ''''El mundo de las catedrales''''.Ricardo OrdoñezAgencia ICAL

La catedral de Burgos, que ha cumplido 801 años de historia,ha sido la gran protagonista este lunes de la primera jornada del Congreso Internacional de Catedrales, que se celebra en la capital burgalesa hasta el jueves con la asistencia de 350 expertos de once países.

Organizado por la Fundación para el VIII Centenario de la Universidad de Burgos, el congreso arrancaba con una conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresde Henrik Karge, quien ha ofrecido detalles del proceso constructivo de la catedral de Burgos basados en su tesis doctoral, elaborada en los años ochenta del siglo pasado.

El templo burgalés tiene “evidentes conexiones” con el gótico francés y fue diseñado como “carta de presentación del Reino de Castilla en Europa, explicaba Karge, satisfecho con la celebración de este congreso que, en su opinión, permitirá un intercambio de conocimientos entre expertos.

Tras la jornada dedicada a la catedral de Burgos, el congreso repasará el origen de las catedrales entre los siglos XIII y XV; su contexto histórico; la permanencia entre los siglos XVI al XX en Europa y América; el patrimonio que albergan las catedrales; y los retos de estos templos en el momento actual.

En opinión de René Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, las catedrales tienen como uno de sus retos principales la conservación y mantenimiento, el modelo de gestión y la conciliación de la función religiosa con los usos culturales y turísticos, lo que convierten a muchos de estos templos en “verdaderos motores económicos” de su entorno.

La inauguración oficial contó con la presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; del arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta; del copresidente del comité científico del congreso, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y director de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos, René Payo; del copresidente del comité científico del congreso y decano de la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, José Luis Barriocanal; así como del copresidente del comité científico del congreso y canónigo del Cabildo Metropolitano de Burgos, Santiago del Cura, entre otros

Las actas del congreso recogerán hasta 130 comunicaciones “inéditas” procedentes de diez países, entre los que se encuentran, sobre todo, España, aunque también Italia, Portugal, Reino Unido, México o República Dominicana, entre otros.

Además, 104 instituciones académicas están representadas en este congreso que se articula entorno a seis mesas que abordarán asuntos como los orígenes de las catedrales (siglos VIII al XII), la edad de oro de las catedrales (siglos XIII al XVI), las catedrales fuera de Europa, las catedrales en los territorios reformados, las catedrales en los siglos XIX y XX, los patrimonios documental, bibliográfico y musical de estos templos, así como sus modelos de gestión, restauración y comunicación. Una de las mesas se dedicará específicamente a la catedral de Burgos en sus relaciones con Europa y el mundo.