Sociedad
El Ayuntamiento de Soria se compromete a ser el titular de las travesías, tras las obras que permitirán un cambio “rotundo” de la ciudad
Los trabajos con 20 millones de inversión actuarán en la Avenida Valladolid, Eduardo Saavedra, carreteras Madrid y Logroño y N-234 hasta San Saturio
El Ayuntamiento de Soria remitió esta semana su conformidad respecto a la ejecución del arreglo de las travesías de la ciudad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), un trámite que incluye el compromiso de que pasen a ser propiedad de la administración municipal toda vez que concluyan las obras.
La concejal del Servicios Locales, Ana Alegre, subrayó que era un paso “imprescindible” para que el Gobierno licite y ejecute esta obra que permitirá el estado de las entradas y salidas de la ciudad, que presentan un estado ruinoso. Asimismo, precisó que las obras permitirán un cambio “rotundo y necesario” en la ciudad por el “estado en el que se encuentran”.
El proyecto con una inversión de 20 millones de euros contempla la humanización, integración urbana y ordenación de los distintos usos de las travesías de la N-234 y N-111, que cruzan la ciudad de norte a sur y de este a oeste.
La edil subrayó que la primera fase de la obra centrará su actuación desde la Avenida Valladolid (rotonda del Caballo Blanco) hasta la estación de autobuses y desde Eduardo Saavedra hasta la salida de la carretera Madrid. La segunda fase, que es encuentra en fase de “redacción avanzada”, centrará la actuación por la carretera de Logroño, el puente de Piedra hasta la ermita de San Saturio.
La transferencia de las travesías de la ciudad, del Mitma al Ayuntamiento de Soria, lleva retrasándose desde la década de los noventa. La financiación de los fondos europeos ha permitido desbloquear un proyecto.
Ana Alegre precisó, además, que el proyecto contempla dar prioridad al peatón e incluye un mayor número de kilómetros al carril bici . “El arreglo de las travesías ha sido un caballo de batalla para el equipo de Gobierno de Carlos Martínez que se negó a aceptar la titularidad de las mismas hasta que el Ejecutivo no las arreglará”, destacó.
Las obras de la primera fase podrían comenzar a finales de este año y es también probable que se solapen con las de la segunda, según la edil, quien aseguró que los trabajos permitirán evitar pasos de cebra “peligrosos” con un mayor número de rotondas y semáforos con el objetivo de ganar en seguridad vial. “Se retirarán todos los árboles y se sustituirán por otros que no levanten el pavimento, que será ecológico y con absorción del CO2″, detalló.
La concejal concluyó que las obras eran una “demanda de la ciudadanía”, y permitirán que la ciudad sea más accesible con “aceras se conviertan en sitios de encuentro y no solo de paso”.
En total se actuará sobre más de seis kilómetros de longitud donde habrá 6,7 km. de carril bici, más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, un millar de árboles y 45.000 metros cuadrados de aceras nuevas. Los trabajos durarán entre año y año y medio.
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