Economía

Empresas de Soria y Teruel sellan alianzas para acceder a ayudas del PERTE Agroalimentario

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, reitera que activarlas requieren de una “gran complejidad técnica”

De izda a dcha, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Cámara de Comercio en Soria, Alberto Santamaría, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, y el director general de Industria y de PYME, Galo Gutiérrez
De izda a dcha, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Cámara de Comercio en Soria, Alberto Santamaría, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, y el director general de Industria y de PYME, Galo GutiérrezConcha Ortega ICALAgencia ICAL

Empresas agroalimentarias de Soria y Teruel generarán sinergias con el fin de acceder a las ayudas que contempla el PERTE Agroalimentario. Así se anunciaba durante un encuentro celebrado en la capital soriana y en la que estuvieron presentes, además de empresarios de ambas provincias, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez.

Una reunión organizada por las Cámaras de Comercio de ambas provincias para que el sector empresarial conociera de primera mano las ayudas económicas a las que pueden acceder a través de este programa estratégico de recuperación, dotado con 1.000 millones de euros de inversión pública.

Galo Gutiérrez anunció que la convocatoria de ayudas estará lista en septiembre, mientras que a finales de este mes o principios del que viene se publicarán las bases. Asimismo, señaló que se partirá de 400 millones de euros, de los cuales 150 millones se destinarán a subvenciones y el resto a préstamos. “Es muy probable que la parte de subvención aumente en la primera convocatoria”, destacó.

Por su parte, Barcones indicó que dos de los territorios más despoblados de España tienen la oportunidad de aprovechar esta oportunidad para la transformación de su modelo económico y productivo, para que “Soria y Teruel puedan ganarle la batalla a la despoblación”.

“El PERTE Agroalimentario es un proyecto estratégico esencial para la recuperación y la modernización de nuestro país y en territorios como los hoy aquí representados, Soria y Teruel, puede suponer una extraordinaria oportunidad de futuro para superar una incertidumbre económica a la que tenemos que hacer frente con ideas innovadoras”, precisó.

En su intervención, la delegada puso de relieve la importancia de los PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación) como uno de los instrumentos principales para lograr un impacto económico significativo y el despliegue de los fondos europeos en todo el territorio estatal, donde está previsto que movilicen 30.000 millones de euros de inversión pública.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reiteró que las ayudas al funcionamiento para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel no han sido todavía aprobadas por el Ejecutivo central por su “gran complejidad técnica” a la hora de ponerlas en marcha, y agregó que no hay novedades respecto a cuándo se dará luz verde a las mismas.

“Las ayudas conllevan complejidad técnica y se intenta optimizar ese instrumento. Hay que trabajar de manera muy seria para que luego no haya problemas a la hora de desplegar los instrumentos”, excusó.

Los representantes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) firmarán este martes un manifiesto dirigido al Gobierno en el que se exige la aplicación de estas ayudas. El manifiesto se rubricará de forma simultánea en las CEOE de Teruel y Cuenca.