Reto demográfico

La sociedad civil de Soria exige a Sánchez que aplique ya una fiscalidad diferenciada

Ochenta entidades empresariales, políticas y del tercer sector firman un manifiesto al que no se han adherido los sindicatos CCOO, UGT y el PSOE

La confederación de empresarios de Soria y otros agentes sociales firman el Manifiesto por la aplicación de las ayudas de funcionamiento en las provincias de Soria , Cuenca y Teruel
La confederación de empresarios de Soria y otros agentes sociales firman el Manifiesto por la aplicación de las ayudas de funcionamiento en las provincias de Soria , Cuenca y TeruelConcha OrtegaAgencia ICAL

La sociedad civil soriana para exigir a Sánchez que aplique ya la fiscalidad diferenciada para Soria, pero también para Cuenca y Teruel, como ya pidió la Comisión Europea hace más de un año, con el objetivo de favorecer la competitividad de las empresas y ayudar a fijar población.

Ochenta entidades del ámbito político, social y económico de Soria han rubricado el manifiesto promovido por la asociación de empresarios de Soria, para exigir la inmediata puesta en marcga de esta medida que, pee al mandato europeo, el Gobierno de España sigue estudiando.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, agradecía el compromiso de las entidades firmantes porque así avalan el futuro de la provincia de Soria , si bien lamentaba la ausencia de otros, como el PSOE y los sindicatos CC.OO y UGT, que no han asistido.

Sobre estas ausencias, Aparicio dejaba claro que los que han firmado el texto son los que consideran que las ayudas de funcionamiento son esenciales para el desarrollo de Soria, ha añadido a este respecto.

“La firma es importante por las presencias pero también por desgracia por las ausencias, que dicen mucho y explican todo acerca del compromiso y la voluntad real de poner en marcha estas ayudas excepcionales para Soria, Cuenca y Teruel”, se quejaba Aparicio en referencia a los sindicatos de clase y a los socialistas.

A la firma han acudido, entre otros, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP); la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio; el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero; los procuradores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña y Toño Palomar; y el presidente y director de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez y Domingo Barca, respectivamente.

Durante su alocución, el presidente de los empresarios sorianos recordaba que las patronales de las tres provincias más despobladas de España pusieron en marcha el ‘lobby’ de la despoblación con el objetivo de que se aplicarán políticas específicas destinadas a luchar contra el fenómeno demográfico ycorregir las desiguales oportunidades socioeconómicas que sufren con respecto al resto del país.

Asimismo, ponía de manifiesto que la Comisión Europea aprobó la excepcionalidad de aplicar las ayudas al funcionamiento en Cuenca, Soria y Teruel,  y precisaba que tras años de intenso trabajo compartido con los tres gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en abril de 2021, la Comisión Europea aprobó la excepcionalidad de aplicar las ayudas al funcionamiento.

Logramos, por fin, que los territorios más despoblados del sur de Europa disfrutáramos de las mismas herramientas de lucha contra la despoblación que ya beneficiaban a nuestros vecinos del Norte de Europa”, destacaba, mientras apuntaba que en ese momento las autoridades comunitarias les ofrecieron la posibilidad de que las empresas se beneficiaran de ayudas destinadas a reducir gasto corriente, de hasta un equivalente al 20 por ciento de sus costes laborales.

Además, trasladaba el convencimiento de FOES, y las CEOE de Teruel y Cuenca de que es “el momento” para que el Gobierno central implemente estas ayudas al funcionamiento para aumentar la competitividad de las empresas y del territorio, y que estas ayudas  mejoren los salarios a los trabajadores, y con ello, al conjunto de nuestra sociedad.

”Sin soluciones nuevas es muy difícil que la despoblación se pueda resolver”, advertía en su intervención.

Por todo ello, aseguraba Aparicio que esta firma pública “da fe” que las ayudas de funcionamiento son una “oportunidad única” para la provincia soriana y un tren que no deben dejar pasar.

Finalmente, pedía a Sánchez que las ayudas de funcionamiento se apliquen de inmediato siguiendo las directrices marcadas en abril de 2021 por la Comisión Europea