Pleno Cortes

Mañueco traslada esperanza a los afectados por el incendio

El presidente, además, pregunta a Tudanca si no le parece razonable revisar las ayudas a sindicatos y patronal «cuando para la gente es un drama hacer la compra o repostar»

Fernández Mañueco interviene en las Cortes en presencia de García-Gallardo
Fernández Mañueco interviene en las Cortes en presencia de García-GallardoRubén cachoAgencia ICAL

El incendio de la zamorana sierra de la Culebra, que sigue activo pero sin llama desde el domingo tras haber calcinado más de 30.000 hectáreas, protagonizaba gran parte de la sesión de control al Gobierno de Fernández Mañueco en las Cortes regionales.

En su cara a cara con el socialista Luis Tudanca, que anunciaba la petición de una comisión de investigación política sobre este incendio y el del pasado año en Ávila y exigía la dimisión del consejero Suárez-Quiñones, el presidente de la Junta, por el contrario, defendía la gestión llevada a cabo y respaldaba a su consejero, aseguraba que la culpa fue de la naturaleza y afirmaba, contundente, que en la extinción “estaban todos los medios disponibles”.

Además, trasladaba a los afectados por esta «tragedia» un mensaje de esperanza y optimismo. «Estamos de corazón con ellos y responderemos del mismo modo que con el fuego de Ávila, con medidas para los ganaderos y los habitantes de la zona afectada», destacaba. De hecho, la Junta ya ha anunciado ayudas, y ya ha comenzado los trámites para pedir la declaración de zona catastrófica.

Antes, el líder socialista había acusado a la Junta de no tener a nadie a los mandos, haciendo referencia a este incendio pero también a la crisis de Siro, y aunque no culpaba a la Junta del fuego sí que pedía responsabilidades ante un dispositivo «inadecuado».

Tudanca recordaba al presidente que ya le había avisado en varias ocasiones de lo que podía suceder, le reprochaba sus rechazos a las iniciativas presentadas por el PSOE para reforzar la lucha contra las llamas y afeaba a Mañueco que vaya a la zona afectada a hacerse fotos y decir que todo está bien. «Eso no se lo dice a la cara a los vecinos», le espetaba, en vísperas de que Pedro Sánchez visite la zona afectada.

El presidente contestaba echando en cara a Tudanca que disfrute, goce y se regodee con las desgracias. «Parece que llevara usted latas de gasolina al incendio», decía. Y ante las críticas del socialista por el hecho de que han tenido que acudir medios de extinción de otras regiones o la UME, Mañueco defendía que esta es la España de las autonomías en la que el Gobierno debe apoyar y las regiones ayudarse entre ellas.

Suárez-Quiñones denunciaba al «oportunismo político» del PSOE y que pida responsabilidades cuando aún no hay informes de los técnicos ni datos, y apuntaba que si no se apagó antes el fuego fue porque las condiciones climatológicas que había lo hicieron imposible.

Diálogo Social

Mañueco rechazaba también que el Diálogo Social -se ha convocado una reunión el 29 de junio- vaya a romperse como advierte el PSOE, tras el anuncio de Vox de revisar a la baja las ayudas a sindicatos y patronal.

El presidente preguntaba a Tudanca si no ve razonable que se reduzca «gasto supérfluo» cuando a la gente le supone un drama hacerla compra, repostar o pagar la luz» por la «incompetencia» de Sánchez, , y deslizaba a que el PSOE parece que acusa a los sindicatos de dialogar «solo cuando hay un cheque en blanco».

También durante el Pleno, y a pregunta del líder de Podemos, Pablo Fernández, de si ratifica el recorte a patronal y sindicatos, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo argumentaba que habrá más recursos para mejorar el empleo, la formación y los programas de riesgos laborales.

Además, insistía en que se separen los acuerdos en el marco del Diálogo Social de la financiación a patronal y sindicatos para su representación institucional y acciones. “Es impresentable la respuesta”, decía Fernández, mientras reprochaba a la Junta que “consienta” los anuncios “unilaterales” de Vox.

Accesibilidad

Fernández Mañueco trasladaba también al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que la Junta consensuará con los técnicos para presentar la candidatura de una o varias ciudades para que la Comunidad pueda acoger la sede del futuro Centro de Accesibilidad Universal de la Unión Europea. Y aunque avanzaba que aún se desconoce qué tipo de centro se pondrá en marcha así como los requisitos que se fijarán, Mañueco aseguraba que Castilla y León es el lugar «idóneo» para acoger esta sede por la fuerza del movimiento asociativo en favor de la igualdad.

Javier Bernardo toma posesión de su cargo como procurador de Vox por Salamanca en presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán
Javier Bernardo toma posesión de su cargo como procurador de Vox por Salamanca en presencia del presidente de las Cortes, Carlos PollánRubén cachoAgencia ICAL

Un pleno que había arrancado con la toma de posesión de Javier Bernardo TeiraLafuente como nuevo procurador de Vox por la provincia de Salamanca en sustitución de Teresa Rodríguez, nombrada directora general de Producción Agrícola y Ganadera, en el que, además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunciaba que la Junta ha denunciado ante la Oficina Judicial de la Unión Europea (UE) su exclusión, Una medida que, según decía Blanco, va más allá de haber presentado ya este lunes pasado un recurso previo por la vía judicial.

La consejera recordaba que el 83 por ciento de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad “se quedan sin la ayuda” mientras la socialista Nuria Rubio cuestionaba la defensa de Blanco al señalar que Castilla y León se ha quedado fuera por su “incompetencia y su soberbia”, y la acusaba de “estar por encima del bien y del mal”.