Pleno Cortes

Sin acuerdo para revisar el Infocal

El PP echa en cara al PSOE que quiera sacar rédito político con el incendio de Zamora mientras trabajadores forestales protestan a las puertas del Parlamento

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sigue la sesión plenaria desde su escaño
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sigue la sesión plenaria desde su escañoLETICIA PEREZAgencia ICAL

Con el incendio de la sierra zamorana de la culebra todavía caliente -de hecho aún no se ha dado por extinguido y se sigue refrescando la zona para evitar que se reaviven las llamas, y tras un intenso cara a cara en la sesión de control de ayer en las Cortes entre el presidente Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca, sobre la gestión y responsabilidades en esta nueva tragedia natural, el Parlamento autonómico ha debatido hoy una moción sobre incendios forestales impulsada por los socialistas.

Una propuesta que se debatía en el hemiciclo mientras, en la calle, a las puertas de las Cortes, un grupo de trabajadores forestales se manifestaba para reclamar la ampliación del operativo todo el año y mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaba la zona afectada de la sierra de la culebra para anunciar que el Gobierno declarará la provincia de Zamora como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil

Ataviados con sus trajes contra el fuego, hacían sonar sus palas, guardaban un minuto de silencio por lo sucedido en Zamora estos días y mostraban la cornamenta de un ciervo para denunciar el daño provocado por las llamas en la Sierra de la Culebra.

Además, exigían la dimisión del consejero Suárez-Quiñones dimisión y cargaban contra la política forestal de la Junta de Castilla y León”.

La iniciativa parlamentaria, defendida por el procurador socialista por Segovia, José Luis Vázquez, pedía revisar el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), para que en un plazo de año y medio se pueda transformar el operativo de extinción de incendios y emergencias para que sea “permanente, coordinado y perfectamente dotado de medios humanos y materiales para toda Castilla y León”.

Si bien, la propuesta no ha salido adelante ante la falta de acuerdo entre la oposición y los partidos del Gobierno, PP y Vox.

Durante el bronco debate parlamentario, Vázquez pedía una vez más la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan carlos Suárez-Quiñones, como ya hiciera Tudanca este martes pasado, al que acusan de negligencia e irresponsabilidad en la gestión del incendio que se iniciaba el pasado miércoles y se apagaba el domingo tras calcinar más de 30.000 hectáreas.

“Son responsables porque son negligentes”, decía el socialista, mientras que la popular Mercedes Cofreces, explicaba que el no de su formación a la moción del PSOE se debe a que los socialistas no han aceptado una enmienda de sustitución con que los populares reclamaban.

Una enmienda que pedía que se puedan llevar a cabo, a la mayor brevedad, “las mejoras personales, materiales y de formación del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta, dando estabilidad al personal público y privado que lo integra, manteniendo su carácter anual y garantizando la suficiencia de medios de conformidadcon las circunstancias concurrentes en cada momento y perfectamente coordinado con otras administraciones y medios”.

En el PP tampoco estaban de acuerdo en que se diera un plazo de tres meses para modificar el Infocal y defendían que comenzara la tramitación a lo largo de este año, sin poner una fecha límite.

Algo similar ocurría con otro de los puntos de la iniciativa original, referente al proyecto de ley de Emergencia Climática de Castilla y León. Y es que mientras el PSOE exigía a la Junta registrar en tres meses máximo este proyecto de Ley, el PP, hablaba del primer semestre de 2023 y bajo la denominación de “proyecto de ley de cambio climático y transición energética”.

“Increíble que ni un procurador de Zamora tenga el coraje de defender a su gente”, lamentaba Vázquez en su réplica, donde insistía en criticar “la insensibilidad y la falta de empatía con la gente” de la Junta.

Por todo ello, Cofreces acusaba al PSOE de aprovechar la desgracia y la tragedia que ha supuesto para los vecinos y la actividad el incendio de la sierra de la culebra de Zamora para sacar rédito político

Desde Vox, David Hierro pedía “responsabilidad y no oportunismo”, ya que ve necesaria la “prudencia” de esperar los informes técnicos para conocer lo ocurrido con la gestión del incendio, a la vez que ha dado por hecho que la Junta prepara ya un plan de medidas y ayudas para paliar los efectos del incendio.

El Grupo Parlamentario UPL-Soria Ya, a través de su procurador Juan Antonio Palomar (Soria Ya), criticaba la “rigidez” de la respuesta de la Consejería ante los grandes incendios y aseguraba que “indignación” de los vecinos “habla por sí sola”.

El representante de Unidas Podemos Pablo Fernández reivindicaba un operativo contra incendios “permanente, coordinado y perfectamente dotado desde lo público”, mientras que el procurador de Cs Francisco Igea cargaba contra la Junta. “No se puede gestionar tan mal” y con “falta de empatía”, decía el ex vicepresidente de la Junta.

Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, se quejaba de que año tras año se sigan produciendo incendios de una gran magnitud mientras se siguen sin tomar las medidas adecuadas y apostaba por una ley marco de bomberos para dar estabilidad al empleo y pidió que se investigue, porque “no se trata de buscar culpables”, sino de conocer lo ocurrido para que no se vuelva a repetir.

Agenda 2030

Por otro lado, las Cortes sí que sacaban adelante con los votos de PP, PSOE, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto, a uno de los puntos de una moción de Ciudadanos que el Grupo Popular intentó, sin éxito, enmendar, y que Vox rechazó de plano.

La medida insta a la Junta a cumplir los ejes alineados con los objetivos de la Agenda 2030, que Vox ha criticado por suponer una merma de la soberanía nacional y un perjuicio de los intereses de sectores como el agroalimentario.

Durante la presentación de la moción, el procurador Francisco Igea ha defendido que, en pleno siglo XXI “no podemos vivir en el aislamiento y en la autarquía”, ya que “la globalización es inevitable y beneficiosa si se gestiona bien”, ha defendido el procurador en contraposición a la Agenda España por la que aboga Vox, informa Efe.

El ‘popular’ José Luis Sanz aseguró que la visión de la Junta no se separa de la propuesta de Naciones Unidas y añadió que el programa de la coalición no se ajusta a los postulados de Vox, sino al pacto de gobierno.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, aseguró que las clases medias de Occidente serán los “pagafantas” que asuman el coste de la Agenda 2030, que consideró especialmente “perjudicial” para Castilla y León. Además, criticó que se pida incrementar la cooperación al desarrollo “con la que está cayendo” en la Comunidad. “Usted es hoy el mejor ejemplo del hombre de paja de la Agenda 2030″, dijo al procurador de Cs, a quien acusó de “meter la coletilla” siempre contra el vicepresidente de la Junta, en lugar de hacer, en su opinión, oposición, informa Ical.