Medio Ambiente

Nueva protesta contra la explotación vacuna de Noviercas

Miembros de Hacendera y Greenpeace explican a los vecinos de esta localidad soriana los perjuicios que, en su opinión, conllevaría este proyecto para la zona

Manifestación contra la macrovaquería de Noviercas (Soria)
Manifestación contra la macrovaquería de Noviercas (Soria)GreenpeaceLa Razón

Cientos de personas se han dado cita este sábado en la localidad soriana de Noviercas para participar en una jornada, organizada por la Asociación Hacendera, Ecologistas en Acción y Greenpeace, en la que han participado expertos, periodistas, naturalistas o divulgadores sobre la macrovaquería que se está proyectando en el municipio, en la que han mostrado el rechazo a este proyecto deexplotación vacuna de más de 20.000 cabezas en este municipio.

El proyecto fue presentado a los vecinos de Noviercas hace más de seis años como una iniciativa para luchar contra la despoblación yevitar que el pueblo siguiera perdiendo habitantes,ahora tiene menos de doscientos cuando a principios del siglo pasado quintuplicaba esta cifra.

Durante el encuentro se han expuesto los problemas que generaría en la comarca soriana del Moncayo el posible asentamiento de la que consideram la mayor granja de vacuno de Europa, y que, a su juicio, pondría en riesgo el entorno natural de la zona y haría peligrar el acuífero de Araviana.

Noviercas
NoviercasGuillermo Jimenez CarazoAgencia ICAL

Los manifestantes han exigido la paralización del proyecto y una moratoria para la práctica de ganadería industrial, o lo que es lo mismo, la prohibición de construir más explotaciones a gran escala o de ampliar las ya existentes.

La bióloga y miembro de la asociación Hacendera, Begoña Izquierdo, ha asegurado que el real decreto del Gobierno que limita a 850 reses adultas las explotaciones bovinas todavía no ha sido publicado, aunque ha reconocido que, tal y como está redactado en la actualidad, “pararía el proyecto”.

En cuanto a la ubicación del enclave elegido para la vaquería, Izquierdo ha advertido de que es una zona kárstica, con una importante carga ya de nitratos, por lo que de realizarse el proyecto, “sería la puntilla” para el entorno.

Y ante una “situación de crisis ambiental y climática”, considera que es necesario producir productos de cercanía, sostenibles, en proyectos familiares y pequeños que fijen la población al territorio.

Por su parte, la doctora en Geología e hidrogeóloga María Casado ha resaltado la importancia de preservar los acuíferos como el del Araviana, por ser la reservas de agua dulce para el futuro.

Noviercas
NoviercasGuillermo Jimenez CarazoAgencia ICAL

En este sentido, ha advertido del peligro de implantar la vaquería en la zona de carga del acuífero, lo que afectará no sólo a los pueblos de la zona, sino a los que se encuentran en zona de descarga como los de la cuenca del río Aranda, en la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Casado ha alertado de la producción de 600.000 metros cúbicos de digestato al año, el equivalente a más de doscientas piscinas olímpicas, y explicado que las empresas que promueven este tipo de proyectos no tienen en cuenta el medio ambiente y los costes.

El representante de Greenpeace, Luis Ferrerím, ha calificado al proyecto de “faraónico” en un pueblo que no alcanza los doscientos habitantes y que supondría la emisión anual de gases de efecto invernadero equivalente a 122.000 coches circulando por las carreteras, y que los excrementos serían similares a los excretados por cuatro millones de personas, la población de Madrid.

Para el representante de Greenpeace, la solución última es empezar a reducir la cabaña ganadera y apostar por la agroecología.

Hacendera y Green Peace celebran jornadas tecnicas sobre la macrovaqueria de Noviercas
Hacendera y Green Peace celebran jornadas tecnicas sobre la macrovaqueria de NoviercasICALAgencia ICAL

Por último, el representante de SEO Soria, Juan Luis Hernández, ha advertido que el posible asentamiento de la vaquería supondría perder una zona esteparía bien conservada, en la que descansan cuarenta ejemplares de avutarda en verano.

El colectivo Hacendera advierte de que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con mayor generación de gases de efecto invernadero provocada por la ganadería (10,5 del total del total) y señaló que se caracteriza por ser la tercera comunidad autónoma con mayor producción de alimentos de origen animal, solo por detrás de Galicia y Cataluña, con un total de 1,75 millones de toneladas en 2019 y, en particular, la segunda en producción de lácteos, con 838.456 toneladas.

La jornada de protesta, con el lema “Movilízate contra la mayor macrogranja de Europa” ha contado además con talleres, música en directo y la marcha hasta los terrenos donde se instalaría la granja, si se llega a autorizar.

Este domingo se llevará a cabo un encuentro interno de las plataformas que trabajan contra la ganadería industrial en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra para profundizar en la coordinación autonómica y estatal para conseguir moratorias a la ganadería industrial en otras comunidades y luchar contra este modelo “insostenible”.