Arqueología

Atapuerca, un filón para la evolución humana

La campaña de excavaciones, que aún no ha llegado a su ecuador siquiera, halla un nuevo nivel en la Sima del Elefante que supera los 1,4 millones de años de antigüedad

La campaña de excavaciones en Atapuerca, que aún está en su ecuador y seguirá hasta final de mes, ha dado ya su primera sorpresa con el hallazgo de un nuevo nivel en el yacimiento de Elefante
La campaña de excavaciones en Atapuerca, que aún está en su ecuador y seguirá hasta final de mes, ha dado ya su primera sorpresa con el hallazgo de un nuevo nivel en el yacimiento de ElefanteSanti OteroAgencia EFE

Aún no se ha llegado al ecuador de la campaña de excavaciones de este año, la número 44 en los yacimientos de la burgalesa sierra de Atapuerca, y ya hay hallazgos importantes. Entre ellos, un nuevo nivel en el yacimiento de la Sima del Elefante con más de catorce millones de años de antigüedad, en lo que supone un nuevo récord en este conjunto arqueológico, Patrimonio de la Humanidad y un filón para la evolución humana.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una visita a los yacimientos, Rosa Huguet, investigadora del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) que dirige los trabajos en este yacimiento, quien explicaba que en esta campaña se pretende tomar material para revisar la datación de un nivel donde en la campaña del año pasado localizaron industria lítica, indicadora de la presencia de homínidos, con una datación de hace entre 1,3 y 1,4 millones de años.

Unos 2.600 arqueólogos de varios países pasan por la residencia juvenil de la Junta en Burgos desde 1994 para investigar en Atapuerca
Unos 2.600 arqueólogos de varios países pasan por la residencia juvenil de la Junta en Burgos desde 1994 para investigar en AtapuercaSanti OteroAgencia EFE

La investigadora confirmaba que debajo de la zona arcillosa del nivel 7 se encuentra otra de color más amarillo, aparentemente arenisca, donde en superficie se aprecian restos de caparazones de tortugas. “Ahora se trata de intentar determinar si es una zona rica en restos y, con suerte, encontrar algún resto de industria lítica, aunque se tardará en datar, porque en esas antigüedades los márgenes de datación son muy grandes; aunque lo que si se sabe es que es más antiguo que el nivel que estábamos excavando”, precisaba Huguet.

También informaba de que en los primeros días de campaña de excavaciones, a finales de junio, ya se encontraron “un fragmento de un diente de hipopótamo”, así como “un astrágalo, que es un hueso del pie de hipopótamo” y que “es el primer resto poscraneal” dado que “hasta ahora en Atapuerca teníamos algunos restos, pero muy pocos, de hipopótamo”. Si bien, añadía que todo eran dientes y es el primero que es del esqueleto, del que ya pueden tomar medidas también para empezar a ver cómo eran esos hipopótamos del Pleistoceno inferior. Y también han sacado restos bastante completos de un cerdo de hace 1,4 millones de año y de una tortuga de esa época.

Por ello, aplaudió estos hallazgos y expresaba su deseo de obtener más elementos de origen antrópico: industria lítica, huesos con marcas de corte o restos humanos, que permitirían caracterizar a los grupos de homininos que habitaron las inmediaciones de la Sima del Elefante hace 1,4 millones de años.

Campaña de excavaciones en Atapuerca
Campaña de excavaciones en AtapuercaSanti OteroAgencia EFE

Otros restos

A pocos metros de la Sima del Elefante, en el yacimiento Galería, trabajan en un nivel de hace unos 300.000 años, donde han encontrado sobre todo restos de caballos y ciervos junto a industria lítica, aunque no se trataba de un campamento estable de homínidos, según detalla su directora, Isabel Cáceres.

El tercer yacimiento emblemático de Atapuerca, Gran Dolina, donde se encontraron restos de homínidos que, por el momento, se atribuyen a una nueva especie, el Homo Antecessor, trabajan simultáneamente dos equipos. Por un lado, en el nivel TD-4, de hace unos 900.000 años, donde hay una gran cantidad de restos de fauna que dan una idea de cómo era la sierra en esa época.

En esta parte del yacimiento se trabaja estos días en un hallazgo especialmente llamativo, como son más partes del esqueleto de un rinoceronte cuyo cráneo se encontró hace 30 años en una cata y actualmente se encuentra en el Museo de la Evolución Humana. El año pasado se encontró una mandíbula que encaja con el cráneo y en esta campaña trabajan en varias vértebras superiores y parte de las patas delanteras, por lo que “todo apunta a que se trata de un esqueleto muy completo”.

Y, por otro lado, en la parte superior de Gran Dolina trabajan en un nivel muy rico en restos fósiles de animales y están llegando al nivel donde se encontraron en 1995 restos de Homo Antecessor, el TD-6. El director de esta parte del yacimiento, Andreu Ollé, explicaba que trabajan muy lentamente por la riqueza en materiales fósiles, aunque han optado por avanzar solo en la mitad de la superficie, unos 80 metros cuadrados, de manera que en una o dos campañas llegarán al nivel donde esperan encontrar más restos de Homo Antecessor.

La campaña de excavaciones en Atapuerca, que aún está en su ecuador y seguirá hasta final de mes, ha dado ya su primera sorpresa con el hallazgo de un nuevo nivel en el yacimiento de Elefante que supera los 1,4 millones de años de antigüedad
La campaña de excavaciones en Atapuerca, que aún está en su ecuador y seguirá hasta final de mes, ha dado ya su primera sorpresa con el hallazgo de un nuevo nivel en el yacimiento de Elefante que supera los 1,4 millones de años de antigüedadSanti OteroAgencia EFE

Y en el yacimiento de Cueva Fantasma, se está estudiando el comportamiento principalmente tecnológico de la última especie que se ha encontrado en Atapuerca, que son los Neandertales, en 2016.

Desde el pasado 17 de junio que comenzaron los trabajos arqueológicos en Cueva Fantasma se empezó por “limpiar la superficie” y se está estudiando “la relación entre los animales, las materias primas, cómo fabrican sus cuchillos los neandertales, cuál es su papel, su rol en el yacimiento o cómo aprovecha la biomasa, por ejemplo, de los caballos que mueren dentro de la cueva”.

El investigador Marcos Terradillos explica que en Cueva Fantasma se están excavando niveles en torno a los 70.000 años y aclara que comparado con el resto de yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, es una fase muy moderna del Paleolítico”. Algo que calificó de “bueno” porque “permite completar información que no está disponible en la Trinchera”.

“En la Trinchera del Ferrocarril, todos los yacimientos, por ejemplo, se rellenaron de sedimento hace unos 200.000 años; entonces, los neandertales clásicos nunca pudieron ocupar estos yacimientos de la Trinchera y, tanto sus restos fósiles como sus comportamientos, los estamos buscando en otros yacimientos, entre ellos Cueva Fantasma o en Galería de las Estatuas”, apuntaba.

Unos 20 investigadores excavan 250 metros cuadrados en la superficie de Cueva Fantasma, uno de los yacimientos más grandes de Atapuerca.