Política

El Grupo Mixto pide amparo al Constitucional por la reducción de asignaciones

El portavoz de Cs, Francisco Igea, alega al artículo 23 de la Constitución y la representación ante los ciudadanos

Reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes
Reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios en las CortesRubén CachoAgencia ICAL

El Grupo Mixto ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por dejar sin atribuciones a su viceportavoz y la reducción de los recursos al considerar que vulnera el artículo 23 de la Constitución Española.

Así lo ha explicado el procurador de Ciudadanos y portavoz adjunto de este Grupo, Francisco Igea, después de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes en la que se fijó el orden del día del pleno del próximo 12 de julio para convalidar el decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica.

En el texto, al que ha tenido acceso Efe, se pide que se declare que se ha vulnerado el derecho de los recurrentes – además de Igea, lo firman el portavoz, Pablo Fernández (Podemos) y el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual - “a acceder y desempeñar sin perturbaciones ilegítimas el cargo representativo (art. 23.2), en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (art. 23.1).

Asimismo, reclama que se declare “la nulidad” en atención a la vulneración de los derechos de los recurrentes y de los ciudadanos reconocidos en el artículo 23.2 CE, de los acuerdos de la Mesa de las Cortes de Castilla y León del 7 de abril de 2022, por el que se establece el régimen de asignaciones económicas de los procuradores y de 5 de mayo, de 2022 por el que se desestima la reconsideración solicitada respecto del anterior acuerdo.

Y, en último lugar, el recurso pide el restablecimiento “en la integridad de su derecho con la adopción de las medidas apropiadas, en particular, declarando el derecho a la asignación económica dejada de percibir”.

El parlamentario ha enmarcado esta iniciativa en la defensa del “del derecho de nuestros votantes a ejercer nuestro trabajo de representarles con eficacia” y ha incidido en que no es sólo la prerrogativa de los parlamentarios la que se vulnera, sino “el derecho de todos los ciudadanos.

El Grupo Parlamentario Mixto -Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila- registró un escrito en las Cortes de Castilla y León para pedir que se reconsidere el acuerdo que dejó sin asignaciones económicas a los procuradores que no son miembros de la Mesa, lo que supuso quitar la asignación a su portavoz adjunto, Francisco Igea.

Tras no ser aceptado, el Grupo Mixto, como ya anunció, presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional en base al artículo 23 de la Constitución. “Ya nos cuesta, pero tenemos que defender el derecho de los votantes de Podemos, Ciudadanos y Por Ávila a ser defendidos y representados con eficacia”, argumentó Igea.

Igea insistió, en declaraciones anteriores, en que es la primera vez en la historia de las Cortes que se elimina que el Grupo Mixto tenga dos dedicaciones exclusivas, la del portavoz y viceportavoz, y subrayó que no se trata solo de asistir a plenos y comisiones, sino de reuniones con colectivos de la sociedad para recoger propuestas.