Sociedad

Soria mantiene viva la memoria de Leonor, esposa y musa de Antonio Machado

La capital soriana le rinde homenaje en el 110 aniversario de su fallecimiento mientras celebra la XV Feria Expoesía con Galicia y el gallego como protagonista

Tumba de Leonor Izquierdo en Soria
Tumba de Leonor Izquierdo en SoriaAyto. SoriaLa Razón

Soria mantiene viva en su memoria a Leonor Izquierdo, la esposa y musa del universal poeta Antonio Machado, en el 110 aniversario de su fallecimiento en la capital soriana a los 18 años por la enfermedad de la tuberculosis que contrajo en París, con un homenaje que ha servido para ensalzar la influencia que tuvo en la creación literaria del literato sevillano, y que culminaba con una ofrenda floral en la sepultura de Leonor.

Durante este tributo, en el que participaban el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Bárez, el representante de la Fundación Antonio Machado, Jesús Bozal, y el catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, se leían textos de Rosalía de Castro, Gerardo Diego, Bécquer y el propio escritor andaluz, que han sido recitados junto a la sepultura de la musa y también en la tumba de dos de los doctores que la atendieron durante su enfermedad, Mariano Íñiguez y Valentín Ramón Guisande.

”Gracias a la lectura podemos dar continuidad a este profundo deseo y es lo que hacemos hoy leyendo poemas y depositando flores. Es un pequeño ritual que nos impulsa a creer que es posible permanecer en la memoria y de ahí este tipo de homenajes”, destacaba Rubio, quien recordaba que el primer homenaje realizado a Machado en Soria fue el 1 de agosto de 1924, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Leonor, y años más tarde, en 1932, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.

Leonor falleció debido a una tuberculosis que le detectaron en París, donde se encontraba junto a Machado, que disfrutaba de una beca concedida por la Junta de Ampliación de Estudios. El matrimonio regresó a Soria pero sólo vivió unos meses hasta que el 1 de agosto de 1912 falleció Leonor.

La Fundación Española Antonio Machado se ha sumado al recuerdo de Leonor y ha depositado sendos ramos de flores en las sepulturas de los médicos Jesús Guisande y Mariano Iñiguez que trataron a la joven soriana durante su enfermedad.

El concejal Jesús Bárez y la académica Mercedes Queixas AYTO SORIA 01/08/2022
El concejal Jesús Bárez y la académica Mercedes Queixas AYTO SORIA 01/08/2022AYTO SORIAAYTO SORIA

Expoesía

Por otro lado, Soria acoge estos días la XV Feria Expoesía con el objetivo de dar la oportunidad al espectador de escuchar a una “pequeña pero muy representativa” delegación de poetas del sistema literario gallego, según destacaba hoy la diputada en el Parlamento de Galicia y académica de la Real Académica de la Lengua Gallega, Mercedes Queixas, quien alentaba a la aproximación de la lengua y literatura gallega con el objetivo de que la sociedad española se conozca.

Mercedes Queixas fue la encargada de pronunciar la lección inaugural de este evento que reunirá a más de un centenar de poetas, donde llamaba a apostar por ampliar el conocimiento desde el respeto y desde este encuentro bilateral, y significaba la valentía de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria para sacar el proyecto de Expoesía adelante con la máxima de tender puentes de comunicación.

La decimoquinta edición de Expoesía, cuenta con el lema ‘Versos vs Metamersos’ y propone un diálogo entre la poesía más vinculada al mundo real y la inspirada en otros mundos y sensaciones.

Con un cartel diseñado por la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, que refleja esa conversación, incluye actividades con la presencia de más de 100 poetas.

El parque de la Dehesa, por lo tanto, vuelve ser el corazón de la feria con 23 casetas y la participación de 18 editoriales, dos de ellas gallegas, tres librerías de Soria y una distribuidora. Más de un centenar de escritores presentarán sus trabajos en las sesiones de mañana y tarde, con seis pases en cada jornada, y se incluirán también conciertos y recitales en las sesiones nocturnas que se celebrarán en el patio del Instituto Antonio Machado.

Los niños también contarán con un programa pensado para ellos en el entorno del Espacio Alameda. La narrativa tendrá también un espacio propio en el programa y sus actividades se concentrarán en el Casino Amistad Numancia.

Durante la semana poética también habrá presencia local con Fermín Herrero, se presentará una reedición del Santero de San Saturio, se dará a conocer la guía ilustrada de las Ciudades Machadianas y también se podrá conocer la edición de Lastura de los trabajos ganadores del Certamen de Creación Joven. Por último, se rendirá homenaje póstumo con sendos memoriales al poeta aragonés, Ángel Linda, y al castellano, Jesús Hilario Tundidor.